El Correo de Burgos

El juzgado rechaza la lesividad en la obra de plaza Santiago

El equipo de Gobierno carga contra el PSOE y lamenta “las tretas” de Daniel de la Rosa a costa del erario público y vincula su gestión “a la desesperación por resolver un problema que él mismo había creado”

Imagen del pasado verano de las catas en la plaza Santiago. TOMÁS ALONSO

Imagen de catas en la plaza Santiago. TOMÁS ALONSO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Burgos ha desestimado la demanda de lesividad presentada por el Ayuntamiento de Burgos en relación la recepción de las obras de remodelación de la plaza Santiago, cuyo contrato se adjudicó en julio de 2020. 

El Ayuntamiento presentó la demanda de lesividad el 17 de abril de 2023 contra el acto administrativo de recepción de la obra, un documento que se firmó el 2 de septiembre de 2021.

El Tribunal afea al Ayuntamiento que con este recurso “se quiera desdecir de sus propios actos” y “buscar la manera de en definitiva no recibir la obra o más bien deshacer esa recepción ya hecha”, señala el equipo de Gobierno de PP y Vox a través de una nota de prensa.

La sentencia, que además vincula esta pretensión al “importante eco mediático originado”, determina que no queda acreditado el interés público para deshacer el acto administrativo y condena en costas al Ayuntamiento.

A tenor del pronunciamiento judicial, el equipo de Gobierno ha lamentado “las artimañas” y “la desesperación” del ex alcalde socialista Daniel de la Rosa por resolver un problema que él mismo había creado y en el que, en vez de dar la cara y asumir su error, recurrió a una maniobra jurídica que hoy destapa esta sentencia, dejando claro que su estrategia no tenía nada que ver con resolver el problema generado en la plaza Santiago.

En esta misma línea, el Ejecutivo municipal ha condenado que el PSOE se sirviese de su posición al frente del Ayuntamiento para anteponer el interés partidista al general en “una clara maniobra electoralista para tratar de que De la Rosa mantuviese el bastón de mando”.

Y es que, según ha recordado, las fechas evidencian cuál "era la verdadera intención del PSOE" con este recurso de lesividad tras meses dando patadas hacia delante a un problema que solo ellos habían creado. “No le importaban para nada los vecinos de la plaza Santiago, ni los de Gamonal o Capiscol, solo le importaba la cercanía de las elecciones y el riesgo a perderlas”, ha puntualizado el equipo de Gobierno.

Asimismo, ha recordado que el proyecto de remodelación de la plaza Santiago, en cumplimiento de una orden judicial, estuvo envuelto en la polémica desde el principio por las "constantes irregularidades" perpetradas por el equipo de Gobierno socialista, que van desde la sustitución de pavimentos sin que exista informe alguno en el expediente a intervenciones sobre suelo privado de uso público, en un claro agravio comparativo con el resto de la ciudad.

Más allá de esto también ha recordado que la obra ejecutada no ha resuelto el problema de las goteras en el aparcamiento subterráneo, así como que la intervención se recepcionó con numerosas grietas y fisuras que obligaron a realizar posteriores catas para conocer su impacto en el problema de las filtraciones.

Como en todo, han concluido las mismas fuentes, será el nuevo equipo de Gobierno el que tenga que solucionar la “nefasta gestión” socialista, si bien en este caso no existe una fácil ni rápida solución, ni se puede garantizar que vaya a quedar bien algo que se hizo mal desde el minuto uno. 

Por todo ello, el Ejecutivo local ha pedido a Daniel de la Rosa que se disculpe ante a todos los burgaleses por una gestión que ya ha costado “demasiado” a las arcas municipales. No obstante, esta sentencia judicial se une a "otros fracasos jurídicos" del ex alcalde socialista como el de las Zonas de Bajas Emisiones.

tracking