El Correo de Burgos

El PP se proclama "el partido del campo" en Castilla y León

El vicepresidente de las Cortes, Francisco Vázquez, afirma que, pese a depender de Vox la Consejería de Agricultura, "la posición en esta materia es única" en la comunidad y arremete contra la inacción del Gobierno de España pese a las protestas del sector.

Francisco Vázquez (en el centro) ha departido con representantes del PP burgalés sobre los asuntos que centran la agenda política de la formación en Castilla y León.

Francisco Vázquez (en el centro) ha departido con representantes del PP burgalés sobre los asuntos que centran la agenda política de la formación en Castilla y León.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

"El PP es el partido del campo". Lo ha afirmado, con contundencia, el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León y secretario autonómico de la formación, Francisco Vázquez, que recalaba hoy en Burgos para mantener una reunión de coordinación con los representantes 'populares' locales y provinciales. Sostenía tal título en los resultados electorales cosechados el pasado mes de mayo, que otorgaban al PP la mayoría absoluta en ocho de las nueve Diputaciones de la región.

Vázquez arremetió contra el Gobierno por la "inacción manifiesta" tanto de los ministros implicados como del propio presidente, Pedro Sánchez, pese a las protestas del sector que continuarán los próximos días, con el apoyo de los transportistas. Acusó al responsable de Agricultura de "lavarse las manos como Pilatos" y a la de Transición Ecológica de "pasearse y no querer saber nada" de un problema que "no solo corresponde resolver a Europa".

Así, enumeró los ámbitos en los que los mandatarios citados podrían trabajar para apoyar al campo, tales como la aplicación efectiva de la Ley de Cadena Alimentaria, que omiten, a su juicio, "para evitar una subida de precios y que aumente la inflación", el control del precio de los combustibles "que penaliza gravemente al sector", la contención de los costes laborales, "cuyo aumento claramente repercute en los agricultores" o la reducción de determinados impuestos.

Instaba, pues, Vázquez a "ponerse a trabajar ya" a los responsables, pues "tienen mucho que hacer y no pueden ponerse de lado" y les recordaba que "la economía española no va como una moto, depende de los tractores y de los camiones".

Además, pese a ser un área en manos de Vox en el Gobierno regional, el secretario del Partido Popular de Castilla y León ha subrayado que en la comunidad "la posición es única en materia de Agricultura", por lo que consideró que no supondrá un problema que la formación verde represente los intereses regionales en los encuentros sectoriales.

Otro asunto de actualidad copó el encuentro mantenido ayer por los responsables del PP, que apenas media hora antes de la cita habían participado en el minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias en condena por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate. La referencia era obligada. 

Al hilo, Vázquez incidió en el apoyo de su partido a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y exigió la dimisión o el cese del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. "No puede mantenerse su presencia", aseguró, para tildar de "nefasta" su labor previa al suceso, "tanto en el control de fronteras, como en relación con los homenajes a etarras que se celebran en el País Vasco". "Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso", añadía, convencido de que la desgracia podría haberse evitado de haber atendido antes las denuncias de Policía Nacional o Guardia Civil sobre la escasez de recursos humanos y materiales para combatir el narcotráfico en la zona.

Indulto a Puigdemont

Por otra parte, preguntado por las declaraciones del líder nacional del PP, Alberto Núñez-Feijóo, sobre la apertura de la formación a un indulto al independentista Carles Puigdemont, Francisco Vázquez incidió en las condiciones que tendrían que darse para que esto ocurriera y "no se dan en la actualidad", pues los 'afectados' tendrían mostrar el arrepentimiento necesario y manifestar públicamente que no lo van a repetir. "Esas premisas no se cumplen y, por lo tanto, nosotros no vamos a conceder ni amnistía ni indulto. No somos el PSOE, no cambiamos impunidad por votos. No comerciamos con España", apostilló.

tracking