El Correo de Burgos

El HUBU impulsará proyectos de investigación en Enfermería centrados en los cuidados

El complejo burgalés accede, de entre una treintena de centros de toda España, a la convocatoria competitiva 2024 de la iniciativa Nursing Research Challenge, coordinada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

Acceso principal al Hospital Universitario de Burgos.

Acceso principal al Hospital Universitario de Burgos.TOMÁS ALONSO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El HUBU ha sido seleccionado de entre una treintena de centros de toda España para participar en la convocatoria competitiva 2024 del Proyecto Nursing Research Challenge, coordinado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). La iniciativa propone una estrategia de implantación de acciones dirigidas al fomento de la investigación, innovación y gestión enfermera.

Según informa el complejo burgalés, el objetivo es mejorar la calidad de los cuidados a los pacientes hospitalizados a través de la investigación. Nuestro centro ha sido el único de Castilla y León este año en ser elegido, uniéndose así al Hospital Clínico de Valladolid, que forma parte de este programa desde el año pasado.

La iniciativa se centra en fomentar el desarrollo de proyectos de investigación liderados por enfermeras en contextos sanitarios o sociosanitarios, poniendo en valor el impulso del Complejo Asistencial Universitario de Burgos para desplegar líneas de investigación en cuidados planteadas a corto, medio y largo plazo. Para ello, se reforzaba la estructura del Área de Formación Continuada y Docencia con una unidad de apoyo a la investigación en cuidados que cuenta, además, con profesionales referentes en investigación en diferentes áreas clínicas. 

El proyecto burgalés seleccionado en esta convocatoria tiene como referencia los siguientes ejes estratégicos: detección del talento, formación, fomento de la investigación en equipos multidisciplinares y multicéntricos, incorporación de la perspectiva del paciente y traslación de resultados, recursos destinados a la investigación enfermera y difusión del conocimiento.

"En el Complejo Asistencial Universitario de Burgos contamos con gran experiencia en la implantación de evidencia científica en cuidados, siempre impulsada por las profesionales y coordinada por la Comisión de Cuidados del centro. Con la adhesión a este proyecto, confiamos en dar un paso más, y que nuestras compañeras y compañeros contribuyan a la generación de conocimiento enfermero a través de la investigación en cuidados, cuyo objetivo último es ofrecer una atención sanitaria excelente a nuestra población", afirman desde la Dirección de Enfermería del hospital burgalés.

tracking