El Correo de Burgos

Río Arlanza: La patrullera de la Guardia Civil que lucha contra el narco en el Estrecho y salva inmigrantes

El buque, bautizado con el nombre del río burgalés en 2020, está destinado a Algeciras para la vigilancia del Estrecho de Gibraltar, pero ha sido derivado recientemente a dar apoyo a la Comandancia de Cádiz que tiene averiada toda su flota para luchar contra el narcotráfico. Actúa habitualmente contra la inmigración ilegal

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil bautizó la embarcación en recuerdo a Burgos

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil bautizó la embarcación en recuerdo a BurgosECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La patrullera de altura Río Arlanza es una de las más modernas, rápidas, potentes y versátiles del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y, además, funciona. 

Esta circunstancia le ha llevado a desplegarse desde su base habitual en Algeciras donde tiene encomendada la vigilancia del Estrecho de Gibraltar a dar apoyo a la Comandancia de Cádiz, que tiene averiada toda su flota, en la licha contra el narcotráfico en la desembocadura del río Guadalquivir.

Así, la Río Arlanza perfectamente preparada para la navegación de altura y que actúa habitualmente contra la inmigración ilegal, trabaja para luchar contra el narcotráfico en la costa gaditana, donde recientemente perdieron la vida dos guardias civiles y un tercero perdió un brazo al ser arrollada la pequeña embarcación zodiac en la que navegaban por una potente narcolancha.

Esta patrullera de altura toma su nombre del río burgalés que nace en Fuente Sanza, en las cercanías de Quintanar de la Sierra, y desemboca en el Pisuerga en Torquemada, en territorio palentino a pocos kilómetros de la frontera con Burgos. Fue puesta en servicio en presencia del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska hace casi exactamente cuatro años con destino al en el Grupo Marítimo del Estrecho.

Marlaska acudió a la puesta en servicio de la patrullera.

Marlaska acudió a la puesta en servicio de la patrullera.ECB

Sus características le han permitido incluso desarrollar operaciones internacionales muy lejos de las aguas españolas. De hecho, hace dos años colaboró con las autoridades italianas en el rescate de 498 personas que navegaban en un pesquero a 30 millas de las costas italianas.

Del salvamento a incautar hachís en el Guadalquivir

Si recientemente la patrullera Río Arlanza rescataba a 44 personas,entre ellos 4 mujeres y 4 menores que habían conseguido llegar a la isla de Alborán a bordo de una embarcación para desembarcarlos en el puerto granadino de Motril, este martes intervino en un operativo conjunto con la Policía Nacional y el Servivcio de Vigilancia Aduanera que ha permitido la incautación de 1.500 kilos en la desembocadura del río Guadalquivir y la detención de una persona implicada.

Nada tiene que ver este buque con la pequeña embarcación semirrigida que fue arrollada por la narcolancha que causó la muerte a dos de los agentes que trataban de expulsarla del puerto de Barbate.

La Río Arlanza es una patrullera preparada para la navegación de altura, de 35 metros de eslora en los que trabajan ocho personas y puede alcanzar una velocidad máxima de 26 nudos.

En recuerdo de Burgos

La Guardia Civil tiene la costumbre de bautizar a todos sus barcos con el nombre de uno de los ríos de España y en las diferentes comandancias marítimas ya operan patrulleras con los nombres de ríos castellano leoneses como Duero, Órbigo, Pisuerga o Tormes.

El nombre de Río Arlanza es un homenaje a la provincia de Burgos y especialmente al medio rural burgalés, en el que la Guardia Civil desarrolla buena parte de sus actividades de seguridad y servicio ciudadano. Además, el Arlanza que nace en Fuente Sanza, en Quintanar, acaba vertiendo sus aguas en el Pisuerga en Torquemada, en Palencia, con lo que la vinculación se extiende por la Comunidad.

Además, es un guiño a la promoción turística y cultural de la provincia de Burgos que fue ideado en el año 2020 por el entonces coronel jefe del Semar, Miguel Salom Clotet, quien ejerció como jefe de la Comandancia de Burgos durante seis años y fue destinado al Servicio Marítimo posteriormente.

Salom mantiene la relación y cercanía con Burgos y de ahí la propuesta del nombre de Río Arlanza con el que fue bautizada la embarcación

La vinculación con Burgos se evidenciará no sólo con el nombre de mar de la embarcación pintado en sus costados sino que podrá lucir una bandera de gala de la provincia de Burgos que ha sido otorgada por la Diputación Provincial a propuesta del coronel Salom.

tracking