El Correo de Burgos

Primera operación en Recoletas Burgos para extraer un riñón por vía vaginal

Se trata de una cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales, realizada por el doctor Gabriel Diaconu en el centro hospitalario de Recoletas

La intervención se realizó sin complicaciones y la paciente fue dada de alta a las 36 horas.

La intervención se realizó sin complicaciones y la paciente fue dada de alta a las 36 horas.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El médico especialista en Urología y miembro del Instituto Urológico Recoletas en Burgos Mihai Gabriel Diaconu ha llevado a cabo la primera cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales que se realiza en este centro hospitalario de la ciudad de Burgos. En este caso, la operación se produjo a través de la vagina, que es considerada una ruta viable para la extracción del riñón después de una nefrectomía.

La paciente es una mujer joven de 45 años que acudió a la consulta del doctor Diaconu por dolor lumbar producido por una obstrucción del tracto urinario debido a una patología benigna, que motivó la pérdida de un riñón y que le provocaba muchos síntomas que afectaban a su calidad de vida.

Tras estudiar el caso, el especialista de Recoletas Burgos tomó la deción de realizar una nefrectomía con cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (NOTES por sus siglas del inglés Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery), con abordaje transvaginal.

NOTES es una tecnología emergente que permite realizar procedimientos quirúrgicos sin el uso de incisiones abdominales. En este caso, el empleo de los orificios naturales ha sido a través de abordaje transvaginal. La intervención se ha realizado en el centro hospitalario de Recoletas en Burgos sin complicaciones y la paciente ha sido dada de alta a las 36 horas.

Para el doctor Gabriel Diaconu «se ha tratado de una intervención mínimamente invasiva para una patología benigna pero que le afectaba mucho a la calidad de vida de la paciente. Dado que se trata de una mujer joven y activa, buscamos la mejor forma de realizar la extirpación renal en cuanto a seguridad y recuperación posoperatoria. Es una ventaja usar orificios naturales para la extracción de la pieza anatómica porque de esta forma evitamos cortes abdominales y posibles complicaciones posteriores, además de tener la paciente una recuperación posoperatoria mucho más corta. La cirugía laparoscópica pura o asistida por robot, ha demostrado su utilidad en cuanto a la recuperación posoperatoria, pero en casos seleccionados, podemos dar un paso más allá y hacer uso de vías naturales para evitar cortes de pared abdominal que ya de por sí son mínimos», explica.

Reconocimientos

La gerente de Recoletas Salud Burgos, Pilar Gómez, expresó su «satisfacción personal tener especialistas con la categoría humana y profesional del doctor Mihai Gabriel Diaconu» y se sumó «a las felicitaciones de sus compañeros por haber realizado una intervención mínimamente invasiva siendo de alta complejidad con un excelente resultado y devolviendo a un paciente joven su calidad de vida». Esta intervención quirúrgica abre la puerta a personas con patologías similares que padezcan este tipo de diagnósticos y que podrán tener una pronta recuperación y mejorar su calidad de vida, indicó.

El doctor Mihai Gabriel Diaconu es experto en Cáncer de próstata, vejiga, vía urinaria, riñón, teste y pene; Cirugía robótica, laparoscópica y mínimamente invasiva (cirugía oncológica, para patología no oncológica y litiasis); urología general (cirugía desobstructiva de próstata y tratamiento de la litiasis tanto médico como quirúrgico). Es miembro de la Asociación Española de Urología y de la European Association of Urology con actividad investigadora y docente y publicaciones en revistas especializadas.

Ventajas de cirugía

La técnica NOTES engloba un conjunto de nuevas vías de abordaje endoscópico de la cavidad abdominal, con ventajas potenciales sobre la cirugía laparoscópica convencional. Entre otras, el centro hospitalario menciona la ausencia de incisiones abdominales, la facilidad de acceso, la reducción del dolor post operatorio, una menor estancia hospitalaria y una recuperación temprana. 

tracking