El Correo de Burgos

Los bomberos rescatan a siete personas atrapadas por un incendio en Burgos

El fuego se desató pasadas las 6:30 horas en una vivienda de la calle Fray Esteban de la Villa. Una persona, cuyo perro ha muerto, se encuentra en estado crítico por «inhalación de humo». Se baraja que el fuego pudo comenzar por un cigarro

A su llegada al lugar de los hechos los bomberos encontraron mucho humo y llamas saliendo de la vivienda.

A su llegada al lugar de los hechos los bomberos encontraron mucho humo y llamas saliendo de la vivienda.BOMBEROS

Burgos

Creado:

Actualizado:

El cuerpo de Bomberos de Burgos ha tenido que realizar este viernes una intervención de alto riesgo para salvar la vida de siete personas atrapadas en un incendio, desatado pasadas las 6 y media de la mañana, en el interior de una vivienda situada en la calle Fray Esteban de la Villa.

Según detalla el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, una de las víctimas de este incendio se encuentra en estado crítico por «inhalación de humo». Se trata, según la información facilitada por el propio edil, de una persona que reside en la calle Santander y cuyo perro ha muerto durante el siniestro. Además, también ha sido necesario asistir a otra por «quemaduras»

La principal hipótesis que se baraja sobre el origen del fuego sería «un cigarro». Sin embargo, se trata de una «primera estimación que tampoco se puede dar por cierta». 

El fuego se ha propagado a gran velocidad, tal y como ha apuntado Peña, porque «la práctica totalidad de las puertas de la vivienda estaban abiertas». Obviamente, esto «ha dificultado muchísimo el rescate por la expansión del humo».  Para salvar la vida de los afectados, un equipo de bomberos ha tenido que realizar un ataque ofensivo desde el exterior mientras otra dotación se accedía al interior del edificio para proceder al rastreo y el rescate de las víctimas.

El equipo que se ocupó de la aproximación desde el exterior del edificio pudo realizar el rescate por la fachada de tres personas, mientras que el resto de la dotación accedía al interior para salvar a las otras cuatro. Entre ellas, la que se encuentra en estado grave.

que tTodas las estancias se hayan visto muy afectadas por el humo y ha dificultado el rescate.

que tTodas las estancias se hayan visto muy afectadas por el humo y ha dificultado el rescate.BOMBEROS DE BURGOS

En el interior del edificio, repleta de humo y con llamas activas en varias dependencias, los bomberos tomaron la decisión de confinar a una persona con quemaduras en una estancia limpia hasta su posterior evacuación por una de las ventanas.

También fue necesario rescatar a dos residentes de una vivienda contigua, llena de humo, por el exterior. Mientras tanto, tres personas tuvieron que permanecer confinadas en otro piso anexo mientras los bomberos seguían trabajando en el foco del incendio. Finalmente, fueron evacuadas por la escalera interior. Tras el siniestro, todos los afectados han sido trasladados al Hospital Universitario de Burgos (HUBU)

La concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, precisa que dada una trabajadora social del CEAS más cercano a la vivienda se ha trasladado nada más recibirse el aviso en la Gerencia dada la «necesidad social» de las personas afectadas por el incendio. 

Estado en el que quedó el techo de la vivienda.

Estado en el que quedó el techo de la vivienda.BOMBEROS DE BURGOS

Tras el rescate, los bomberos han sofocado las llamas. A las 8 horas, efectivos del nuevo turno se incorporaban al operativo para dar el relevo a sus compañeros y proseguir con los trabajos de control y ventilación. Finalmente, todas las estancias de la vivienda han acabado completamente calcinadas

Desde el Ayuntamiento, no han dudado en «agradecer» la «rápida actuación» y «buena coordinación» de los Bomberos y la Policía Local, así como la implicación de los Servicios Sociales. Asimismo, Ballesteros ha deseado una «pronta recuperación» a los heridos y que «los daños sean los mínimos posibles».

tracking