El Correo de Burgos

Burgos digitalizará el inventario municipal para agilizar su actualización

El Ayuntamiento invertirá 200.000 euros en esta herramienta, que recopilará datos de bienes patrimoniales, suelo industrial y obras culturales. "Permitirá ganar eficacia y trabajar con más celeridad", ha explicado el edil de Modernización Administrativa, César Barriada.

El presidente de Promueve Burgos, César Barriada, durante rueda de prensa.

El concejal responsable de Modernización Administrativa, César Barriada, durante una rueda de prensa.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos invertirá 200.000 euros en digitalizar el inventario municipal de bienes vinculado a las áreas de Patrimonio, Almacenes, Industria y Cultura. Este propósito, que antes de materializarse exigirá una reunión con los representantes de los mencionados servicios para definir las necesidades técnicas, busca ganar "eficacia y eficiencia" tanto en la consulta como en la actualización de la información. 

"Si bien ya contamos con un inventario, con este proyecto queremos mejorar y disponer de una herramienta moderna que permita trabajar con más celeridad y que pueda ser alimentada directamente por las distintas áreas implicadas", explicaba el concejal de Modernización Administrativa, César Barriada.

En concreto, esta aplicación facilitará conocer las características y la ubicación de las parcelas de suelo industrial y de los edificios o locales que son propiedad del Ayuntamiento. También incorporará los detalles de los bienes culturales que posee la entidad local.

Tras las reuniones anunciadas, "que se mantendrán en breve", se procederá a redactar el pliego para licitar la herramienta, para cuya puesta en marcha aún no hay fecha.

Los 200.000 euros forman parte del presupuesto adjudicado al área liderada por Barriada para 2024, cuya partida total se eleva a 800.000 euros. De tal montante forman parte también los 288.000 que costará la materialización del proyecto de transformación digital vinculado al Camino de Santiago, que se beneficiará además de fondos europeos.

En concreto, el concejal aclaró que esta iniciativa consiste en la creación de una plataforma de gestión con sensores que facilitan conocer el flujo de visitantes y, por extensión, la administración de rutas o el control de aforos. Dispondrá además de los necesarios mecanismos para el manejo de la reputación online, así como herramientas de difusión y marketing digital.

Otros 100.000 euros se destinarán a la renovación de equipos y habrá además partida para avanzar en la implantación de la administración electrónica, en ámbitos relacionados con la gestión de expedientes y la contabilidad. "Vamos a dar un paso muy importante hacia la normalización" de estos nuevos procedimientos, según indicó Barriada, satisfecho con los efectos que ya se perciben de la puesta en marcha del nuevo sistema impulsado durante el anterior mandato. Recordaba, de hecho, que, tal y como se evidenció en el Pleno del pasado viernes, ya ha permitido reducir el plazo del pago de facturas a proveedores.

 

tracking