El Correo de Burgos

Más de 50 entidades sociales rechazan el recorte de las ayudas a la cooperación

El director de Oxfam Intermón, Franc Cortada: "Burgos siempre ha sido ejemplar. Sorprende esta decisión en dirección contraria en un contexto que exige redoblar esfuerzos". Acompañó a portavoces del sector en su reunión con la edil de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros.

Representantes de las ONGD locales y regionales y el director general de Oxfam Intermón, reunidos con concejales del Grupo Municipal Socialista.

Representantes de las ONGD locales y regionales y el director general de Oxfam Intermón, reunidos con concejales del Grupo Municipal Socialista.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El clamor es ya patente: "Burgos es una ciudad solidaria y responsable". Así comienza el documento en defensa de la cooperación al desarrollo desde Burgos que ya han suscrito más de cincuenta entidades sociales de distintos ámbitos. Rechazan con su firma el recorte de las ayudas propuesto por Vox y "acatado" por el PP "para salvar el presupuesto municipal" y se desmarcan, de paso, del argumento esgrimido por la formación verde, liderada por Fernando Martínez-Acitores en el Ayuntamiento, que asevera que hay agrupaciones locales molestas por el uso de esos fondos fuera de la ciudad.

El texto rubricado no deja lugar a dudas, pues afirma que las entidades que lo respaldan -vinculadas con la acción social, el sindicalismo o el ecologismo- "entienden que la solidaridad no se acaba en los límites del término municipal, ni en las fronteras nacionales, teniendo vocación global".

Así se lo han trasladado a la edil de Servicios Sociales, la 'popular' Andrea Ballesteros, los representantes de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León. Junto a su presidente, Andrés Rodríguez Amayuelas, y la responsable de la Unidad Territorial de Burgos, Marisol López, acudía a la reunión el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada, que trasladó su profunda preocupación por este recorte "en un momento en el que, precisamente, el contexto nos exige redoblar esfuerzos".

Antes de la cita institucional, Cortada, Rodríguez Amayuelas y López mantenían un encuentro con el Grupo Municipal Socialista, con el que compartían su "perplejidad" por el apoyo expreso del PP a la exigencia de Vox, máxime cuando, según Cortada, "no es una propuesta compartida por la ciudadanía y su argumentación es incomprensible".

Para este cooperante con más de dos décadas de trayectoria carece de sentido asegurar, como lo hace Vox, que la cooperación al desarrollo no es una competencia municipal. "La descentralización de esta ayuda es, de hecho, la seña de identidad de España y la envidia de otros países europeos que tratan de imitarnos".

Lamentaba además el máximo responsable de Oxfam Intermón el impacto que tendrá este recorte, especialmente sorprendente, según subrayó, en una ciudad como Burgos, "ejemplo durante los últimos treinta años de solidaridad y compromiso"

Así, tras rechazar también el "falso debate" de "enfrentar pobrezas" de aquí y de allá, "porque hay recursos para todos", Cortada instó al bipartito a reconsiderar su posición dada la escalada de necesidades globales: "Hay 400 millones de personas en el mundo que requieren de asistencia humanitaria en lugares como Gaza, Ucrania, Yemen o la República Centroafricana. En los últimos cuatro años ha vuelto a crecer el hambre severa, con 783 millones de personas en esta situación, 122 millones más que en 2020. Asistimos a una regresión de derechos, con desigualdades galopantes, brecha de género y crisis climática. Lo que vemos aquí es, por tanto, una decisión que va en la dirección contraria".

Tanto el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, como el presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, Andrés Rodríguez Amayuelas, reclamaron una vez más al PP desmarcarse de la petición de Vox, con pocas esperanzas, eso sí, tras votar en contra de la proposición al Pleno del PSOE para mantener estas ayudas.

El portavoz del colectivo recordaba a los 'populares' que la apuesta por la cooperación al desarrollo en el Ayuntamiento de Burgos la inició Valentín Niño y se mantenía en posteriores mandatos al margen del color del gobierno de turno. Rememoró también la moción presentada en 2008 por el entonces concejal socialista Luis Escribano para elevar al 1% del presupuesto la partida destinada a estas ayudas. "Se aprobó por unanimidad", significó. Dos años después se convirtió en realidad "gracias a un amplio consenso social y una colaboración ejemplar entre personal técnico, representantes políticos y organizaciones".

De la Rosa, por su parte, insistió en la posibilidad de nutrir otras ayudas, "si es lo que les preocupa", con los más de 70 millones de remanentes de los que "posiblemente" va a disponer el Ayuntamiento tras liquidar las cuentas de 2023: "No es necesario recortar. Si quieren mejorar, que amplíen todas las partidas".

Consejo Sectorial de Cooperación

Entre las nuevas acciones destinadas a denunciar el recorte de las subvenciones para cooperación al desarrollo, Marisol López, avanzó que barajan convocar una reunión extraordinaria del Consejo Sectorial de Cooperación Internacional al Desarrollo del Ayuntamiento de Burgos "para tratar este tema a fondo y como se merece". Consideró al respecto que este es un espacio idóneo para "que nos escuchen". 

tracking