El Correo de Burgos

Más evaluaciones orales en la UBU para evitar fraudes en trabajos académicos

El rector recuerda que este tipo de prácticas pueden «suponer un delito y acarrear una sanción»

Estudiantes en la sala de estudio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

La UBU tratará de combatir los fraudes con más exposiciones orales.i. l. m.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El futuro Hospital de la Concepción, compartido por el Archivo Provincial y la Universidad de Burgos (UBU), contará con dos bibliotecas. Una «silenciosa», como las de toda la vida, y otra «semisilenciosa» para que «los estudiantes puedan preparar sus trabajos de defensa». Con esta segunda sala, no solo se pretende que los alumnos investiguen y ensayen sus presentaciones. También se busca, al mismo tiempo, propiciar un espacio idóneo para el trabajo individual o colectivo y combatir cualquier tipo de tentación a la hora de cometer fraudes.

«Es muy importante disponer de estos lugares de preparación», remarca el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, mientras pone de manifiesto que poco a poco se irán intensificando las pruebas de evaluación orales. De esta forma, se intentará erradicar un fenómeno que ha ido ganando terreno con el paso de los años. Sobre todo ahora, gracias a la Inteligencia Artificial, sin pasar por alto el hecho de que hay empresas o particulares que se dedican a «vender trabajos de manera fraudulenta».

De lo que se trata, básicamente, es de ofrecer una «alternativa» a los estudiantes para impedir que opten por el camino fácil. Además, el rector recuerda que los fraudes «pueden suponer un delito y acarrear una sanción»

tracking