El Correo de Burgos

Siete citas para celebrar la fundación de Burgos

De la mano de la Federación de Peñas de San Lesmes, el ya tradicional homenaje a Diego Porcelos 'crece' y salpica de actividades el fin de semana. Una ponencia, teatro, torneos y exhibiciones en un campamento medieval evocarán la época en la que nació Burgos.

Roberto Balbás, Carolina Älvarez, Jesús Toledano, junto al 'ciego' que a modo de aperitivo interpretaba un romance de época en la presentación de los actos de celebración de la fundación de Burgos.

Roberto Balbás, Carolina Álvarez, Jesús Toledano, junto al 'ciego' que a modo de aperitivo interpretaba un romance de época en la presentación de los actos de celebración de la fundación de Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

"Somos mi criado y yo, un pobre ciego. Yo en Burgos quiero vivir. En base a los años yo quisiera descubrir lo que el conde supo construir primero un castillo donde todos pudieron seguir aprendiendo de la historia de Burgos, airosa y gentil. Que levante Diego Porcelos su bandera, que canten todos los pueblos y aldeas desde Carazo hasta Mecerra, que escuchen en mi canción que a Burgos todos admiran, cabeza de una región llamada Castilla. Admirable por todos es, alumbre celestial, ciudad de Porcelos pues, joya universal. Burgos se llama esa ciudad que alberga tanta majestad de catedrales y castillos, de reyes, santos y algunos pillos, su historia larga y gloriosa, su cultura rica y hermosa, su gente noble y generosa, su clima frío, pero al ratillo le dicen fresquillo. Burgos, yo te canto con amor, eres mi orgullo y mi pasión, quiero vivir siempre en tu seno, morir bajo tu cielo. Y en el arco de la Santa María, una cartela reza: 'Diego Porcellos Civi Proeclariss Quirino Alteri' (Diego Porcelos, ciudadano ilustrísimo, el otro Quirino). Diego Porcelos, fundador en el 884 año del señor de la ciudad más bella del mundo". 

Así sonaba -imaginen en voz potente y entonación pausada- el aperitivo que sirvieron los impulsores de la celebración del nacimiento de la ciudad de Burgos de lo que llegará el fin de semana. Pronunciaba estas palabras, ataviado como tal, un 'ciego' de aquellos cuyas coplas amenizaban la época en los rincones de pueblos y urbes en ciernes. Lo contemplaban embelesados la concejal de Festejos, Carolina Álvarez, el presidente de la Federación de Peñas de San Lesmes, Roberto Balbás, y Jesús Toledano, escritor local e impulsor de la cita. Aplaudían al término de la interpretación que remataba el desglose de los actos que poblarán este fin de semana de homenaje.

Y es que la iniciativa que desde 2019 conmemoraba la muerte del conde Diego Porcelos con un sencillo acto a los pies de la estatua ecuestre ubicada en la plaza de Santa Teresa, cambia y crece en esta ocasión. Se mueve la fecha elegida para celebrar no ya una efeméride triste, tal y como señaló Álvarez, sino "algo más positivo" como la fundación de la ciudad que, según la tradición oral, se materializó a principios de marzo del año 884. 

Reubicada la cita, tocaba además ampliar los fastos. Tres días conforman el nuevo programa organizado por la Federación de Peñas de San Lesmes y patrocinado por el Ayuntamiento, con 8.000 euros de aportación. Incluye siete citas, destinadas todas a ampliar "de manera didáctica" el conocimiento sobre los orígenes medievales de la capital burgalesa.

Ya el viernes 1 de marzo toca calentar motores con la entrega de premios del IX Concurso de Relatos Cortos 'Memorial Pedro Torrecilla', que tendrá lugar en el Salón Rojo del Teatro Principal a las 19 horas. En el mismo escenario, el sábado 2 de marzo tomará el testigo el académico de la Institución Fernán González Isaac Rilova, que impartirá a las 19.30 horas la conferencia 'Fundación de la ciudad de Burgos'. Poco después, a escasos metros, en el Arco de Santa María, se celebrará un acto de exaltación a Porcelos y la localidad que fraguó, con la interpretación teatral del romance de ciego ya avanzada y la colaboración del colectivo de luchadores de bohurt -displina de combate medieval- y el grupo de gaiteros del Centro Gallego en Burgos.

Será el domingo 3 el día grande de estas celebraciones. La actividad arrancará a las 11 horas, con la concentración y posterior desplazamiento de la comitiva en homenaje a la fundación de la ciudad y al conde Diego Porcelos. Se trasladarán al campamento situado en la ribera del Arlanzón, frente al Fórum Evolución. Allí, a las 11.30 horas, el colectivo de luchadores de bohurt y la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo harán demostraciones ecuestres y de combate. El desfile que conducirá a la comitiva a la rotonda entre el puente Gasset y la plaza Santa Teresa comenzará a las 12.45 y a las 13 horas, a los pies de la figura de Porcelos, se celebrará el acto conmemorativo tradicional, con lectura de texto histórico y recreación. 

tracking