El Correo de Burgos

Aniversario

Exposición, gala y conferencias para soplar las 125 velas del Colegio de Médicos

Presentan un año de actividades que arranca el próximo jueves poniendo el foco en las primeras mujeres médicas en Burgos

El presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, y el vicepresidente de la entidad, José Herrero, presentaron un primer avance de las actividades por su 125 aniversario.

El presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, y el vicepresidente de la entidad, José Herrero, presentaron un primer avance de las actividades por su 125 aniversario.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Colegio Oficial de Médicos de Burgos, Combu, prepara un año especial en el que analizarán el antes y el después de la profesión médica, de la atención sanitaria y de los avances del conocimiento en un área vital como es el de la salud. La asociación profesional lleva 125 años defendiendo la profesión y a sus profesionales y apuntalando la línea que divide el buen hacer de la negligencia. «Queremos celebrarlo no sólo como un homenaje a la profesión médica sino que queremos abrir esta celebración a la sociedad», señaló el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama.

De esta manera se plantean actos no sólo a nivel corporativo de la profesión médica sino, también, que implique a toda la sociedad. «En estos 125 años se han dado muchísimos cambios, cuando el colegio arrancó se dudaba de la existencia de los gérmenes, no había antibióticos, hoy hay técnicas punteras que se pueden atender aquí sin derivar a otro lugar gracias al esfuerzo de médicos y científicos han tenido en formarse y en estar al día», explicó el vicepresidente del Combu, José Herrero.

La efeméride contará con diferentes días marcados en el calendario con una programación en la que se está trabajando a través de un comité organizador y que busca una programación que reconozca también la labor en la provincia. «Cuando se fundó el colegio hubo protagonismo en otras ciudades o pueblos con sus propios organismos y eso lo queremos reconocer también con la organización de actos en Aranda y Miranda», señaló Herrero.

La primera cita de este 125 aniversario tiene nombre de mujer. En concreto de las ‘Mujeres pioneras de la Medicina Burgalesa’ a las que quiere poner sobre el foco el doctor y cronista de la ciudad, José ManuelLópez Gómez. Será en una charla el próximo 7 de marzo a las 18 horas en el Colegio de Médicos. No será la única. En abril el doctor e historiador Martín de Frutos abordará lo que supuso la Gripe de 1928, conocida como la Gripe Española, y sus efectos y estableciendo relación con la pandemia de Covid.

Aunque el proyecto que hará más visible el cambio que ha experimentado el ejercicio de la medicina en estos 125 años será una gran exposición que está comisariada por José Manuel López Gómez y Martín de Frutos. «Se trata de enseñar al público una muestra completa y atractiva que deje en evidencia el avance científico, tecnológico, cultural y social en estos 125 años de la profesión». 

Por el momento están trabajando en recoger ese material que muestre a la sociedad cómo ha cambiado la medicina en este tiempo. «Estamos en colaboración con compañeros o sus familiares que puedan tener instrumental o documentación relativa a ese cambio o tener imágenes en sus archivos familiares que se puedan sumar a la muestra», señalaron desde el COMBU. 

El objetivo es realizar una muestra «para toda la sociedad y así lo hemos planteado» en el que pueden tener cabida desde las primeras radiografías a la cirugía robótica  los antibióticos, la huella genética o las células madre. Se hará un recorrido desde las primeras Casas de Socorro y la Gota de Leche o las residencias sanitarias a los hospitales modernos considerados «templos de la salud». 

Esta muestra verá  la luz en septiembre igual que la gran gala de reconocimiento a la profesión médica y a los profesionales pero también a las asociaciones sociosanitarias y a toda la sociedad vinculada a la salud. En esa gran gala se concederán cinco reconocimientos a personas destacadas del sector que serán seleccionadas por un comité de expertos y se rescatará del olvido a los grandes médicos que acompañaran a los más conocidos como el Doctor Vara, Lostau o Gregorio Marañón que tuvo relación con Burgos. 

tracking