El Correo de Burgos

Los aparcamientos en altura respetarán las plazas gratuitas a pie de calle

Urbanismo aprueba hoy de manera inicial la modificación del PGOU que amparará la construcción de estas infraestructuras en Gamonal y la zona sur. El concejal del área confía en culminar este trámite antes de finales de año.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda aprueba hoy de manera inicial la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá levantar los dos aparcamientos en altura previstos en la zona sur y en Gamonal

Así lo ha anunciado el concejal Juan Manuel Manso, satisfecho por este avance. Estimaba además que el procedimiento -que incluye aprobación en Junta de Gobierno y Pleno, publicación, periodo de alegaciones y visto bueno del Gobierno regional- podría prolongarse de cuatro a siete meses.

El edil de Urbanismo ha explicado que tratarán de aprovechar este tiempo para avanzar en los pliegos de licitación de la redacción de los proyectos, aunque confesaba que será complicado, pues el departamento está "saturado". 

En todo caso, avanzó que el plazo de ejecución de este contrato rondará el medio año y el de las obras los 18 meses, por lo que, de no mediar sorpresas ni demoras imprevistas, ambos aparcamientos podrían estar en servicio al término del presente mandato. 

Sobre las características de las instalaciones, Manso recordó que su construcción se financiará íntegramente con dinero público y su explotación será municipal, a través de Promueve Burgos. "Tendrá plazas en rotación a precio ORA y otras de alquiler barato para los vecinos, a precio de costo de mantenimiento, que no de construcción", explicó, para destacar además que "no afectará al aparcamiento de la zona", pues respetará las plazas gratuitas disponibles actualmente y los viales que existen ahora en la calle María Amigo. El concejal aseguró al respecto que este planteamiento "gustó" a los representantes vecinales del Consejo de Barrio de Gamonal.

Las infraestructuras previstas, uno de los proyectos estrellas del PP para el presente mandato, tendrán un máximo de tres alturas -por lo que no excederán los doce metros- y, al menos en la que se ubicará junto al parque Buena Vista, incluirá espacios deportivos en la cubierta "para suplir la carencia de estos en la zona".

De vuelta a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, Manso señalaba que este primer paso necesario enmendará un documento que solo contempla aparcamientos subterráneos en sus artículos vinculados con sistemas dotacionales. Auguró -pues comparecía antes de la sesión- el voto en contra del PSOE y no se equivocaba. Los socialistas criticaban la medida por considerar que abre la posibilidad de levantar estas infraestructuras en cualquier parcela de la ciudad.

Sobre la redacción del documento aprobado con apoyo de PP y Vox explicó que no ha sido tarea fácil. De hecho, según Manso, los servicios técnicos municipales han dedicado meses a trabajar este "farragoso tema" para dar al texto una forma "legal, segura y adecuada" que evite recursos que puedan paralizar el procedimiento.

A vueltas con el disuasorio

No se resistía el concejal de Urbanismo a poner sobre la mesa en su comparecencia ante los medios de comunicación la "verdadera historia" de la solicitud de cesión de la parcela del Silo. Y es que, visiblemente molesto por las declaraciones al respecto del anterior alcalde, Daniel de la Rosa, que celebraba que el bipartito "siga la hoja de ruta socialista", Manso ha afirmado que la primera petición remitida por el Ayuntamiento a la Consejería de Economía y Hacienda data de 2014, con el 'popular' Javier Lacalle como alcalde y Ángel Ibáñez como responsable de Fomento.

"Desde entonces quedó pendiente de respuesta. Ya en 2019 la Junta solicita que se ratifique la petición, dado el tiempo transcurrido. De la Rosa, en un ejercicio de prontitud, contestó al requerimiento el 16 de julio de 2021. Esta es la eficiencia del equipo de Gobierno anterior", relataba el edil, con sorna.

Tras esta comunicación, siempre según el relato del responsable de Urbanismo a partir de la documentación que, afirmó, conforma el expediente, la Junta reclamó que se justificara el uso que el Ayuntamiento pretende dar a esa parcela en cuestión. "La respuesta no llegó hasta que nosotros preguntamos por este asunto a la Junta y nos dijeron que estaban a la espera del documento en el que se concretara para qué necesitamos el terreno. Una vez enviado hemos desatascado el tema", ha explicado Manso, para desmentir que el Gobierno regional haya paralizado trámite alguno, tal y como ha criticado De la Rosa en reiteradas ocasiones. 

tracking