El Correo de Burgos

Burgos, la provincia con la menor participación en examen de cáncer colorrectal

El cáncer de colon es el primero en incidencia si consideran los casos de ambos sexos

Imagen de la mesa redonda celebrada en Fundación Círculo.

Imagen de la mesa redonda celebrada en Fundación Círculo.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos presenta el índice más bajo de participación en la prueba de cribado del Programa de Prevención y Detección Precoz de Cáncer Colorrectal en comparación con otras provincias de Castilla y León, según datos de 2022 proporcionados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En respuesta a esta situación, la Asociación Española Contra el Cáncer de Burgos ha organizado una mesa redonda sobre la prevención del cáncer colorrectal, con el propósito de fomentar la participación en el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) y prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

El cáncer colorrectal se posiciona como el segundo en incidencia tanto en hombres como en mujeres en España, y el primero si se consideran los casos de ambos sexos. Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, durante el año 2023, 40.203 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal en nuestro país. En Castilla y León, se registraron 2.533 nuevos casos en 2023, siendo 361 de ellos en la provincia de Burgos.

Al encuentro, celebrado esta mañana en Fundación Círculo, han acudido Ana María López, médica especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario de Burgos (HUBU); Gadea Hontoria, médica especialista en Aparato Digestivo (HUBU); Silvia Paredes, médica coordinadora de Equipos de Atención Primaria, SACYL; y María Teresa Sadornil, médica de Antolin. Por parte de la Asociación ha participado Cristina Sota, psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en Burgos, y ha moderado Guillermo Crespo, médico especialista en Oncología Médica HUBU y vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Burgos.

El foco del encuentro ha sido impulsar la participación en el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), destinado a individuos de entre 50 y 69 años. Esta prueba de cribado, simple y sin dolor, que se puede realizar en casa, también puede salvar vidas, ya que el 90% de las personas sobrevivirían a un cáncer de colon si se detectara en etapas tempranas.

El propósito es identificar lesiones sangrantes, que podrían ser pólipos, lesiones precancerosas o incluso malignas, que de otra manera no serían detectadas hasta que la enfermedad estuviera en una fase más avanzada, reduciendo así las posibilidades de tratamiento y curación. Si el test revela la presencia de sangre en las heces, se procede a realizar una segunda prueba mediante una colonoscopia.

tracking