El Correo de Burgos

Estas son las novedades de la Semana Santa de Burgos en 2024

Una nueva procesión en la parroquia de Santa Águeda amplía el programa, cuyo cartel evoca como "Cristo resucitado da luz a todas las sombras a las que el hombre está atado"

La alcaldesa, Cristina Ayala, presentó la cita junto a Luis Manuel Isasi y Agustín Burgos, presidente y abad de la Junta de Semana Santa.

La alcaldesa, Cristina Ayala, presentó la cita junto a Luis Manuel Isasi y Agustín Burgos, presidente y abad de la Junta de Semana Santa.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El programa de esta "cita de primer orden con significativa relevancia", tal y como se refería a la Semana Santa de Burgos su alcaldesa, Cristina Ayala, crece año tras año. En esta ocasión suma una procesión que "muestra el camino a seguir", según el responsable de la organización de este evento de Interés Turístico Nacional, Luis Manuel Isasi, en referencia a la importancia de que las cofradías "generen actos nuevos".

A ello se lanzaba la de la Soledad y Santiago, vinculada con la parroquia de Santa Águeda, que plantea para el 16 de marzo -sábado de Lázaro- la incorporación de la llamada procesión antigua de la muerte "en recuerdo de la muy antigua y venerable Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la muerte". Partirá a las 23 horas de la parroquia de Santa Águeda y portará el Cristo Yacente de la Escuela Castellana y el círculo de Diego de Siloé, ubicado en la capilla de San José de la Catedral, por las calles aledañas.

La talla se trasladará en unas andas de Villamorón restauradas que en tiempos se usaban para conducir a los finados al cementerio, según explicaba el abad de la Semana Santa, Agustín Burgos. Sobre el significado de esta novedosa cita, destacó que busca poner el acento en el acompañamiento de Cristo en la hora de la muerte, "dando luz y sentido con su resurrección a algo que desde el punto de vista humano no lo tiene".

Burgos quiso ahondar también en el mensaje del cartel elegido para anunciar la Semana Santa de 2024. Protagonizado por la talla del Cristo atado a la columna elaborada por Sebastián Ducete en 1611 y custodiada en la actualidad en San Gil, el diseño -su composición e iluminación- busca evocar cómo Jesús "resucitado da luz a todas las sombras a las que el hombre está atado".

De vuelta a la nueva cita, cabe detallar que eleva a 22 las procesiones previstas y pasa a ser la primera de un calendario que ese mismo día, el 16 de marzo, se inaugura oficialmente con el pregón que pronunciará la periodista burgalesa Pilar García de la Granja a las 20 horas en la Seo. A continuación tendrá lugar el tradicional concierto, a cargo en esta ocasión del Coro 'Ars Cantus' y la orquesta sinfónica de la Universidad de Burgos y el coro de cámara Vadillos, a las órdenes todos de Javier Centeno.

El domingo 17 de marzo regresa el Certamen de Música Procesional y cede el testigo el día 22, Viernes de Dolores, al Rosario Penitencial de San Pedro de la Fuente (20.45 horas) y a la procesión del Silencio (22.30 horas) por el centro de la ciudad.

El 23 de marzo será el turno de la procesión infantil del Amor y la Esperanza, a las 12 horas, y por la tarde, a las 19 horas, la penitencial que parte de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima. Cierra la jornada a las 22 horas el paso de Nuestra Señora de las Angustias, que se desplazará a hombros de mujeres por el casco histórico desde San Cosme y San Damián. 

La borriquilla será, como suele, la protagonista de la mañana del Domingo de Ramos, el 24 de marzo, en cuya tarde 'reinará' el Santísimo Cristo de Burgos, cuya procesión partirá a las 20 horas desde San Gil. 

Otra de las mejoras añadidas en esta edición afecta al Vía Crucis Penitencial que recorre el parque del Castillo el Lunes Santo, 25 de marzo, desde las 20.30 horas. A la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que incorporaba recientemente esta cita acompañada con antorchas, se suman ahora la salida y la llegada en el interior de la iglesia de San Esteban y "una mayor sonoridad durante el descenso, para generar un ambiente más atractivo", explicaba Isasi.

Como cada Martes Santo, llegará el 26 de marzo el momento de del Rosario Penitencial Obrero en el barrio de Vega (20.15 horas) y de la procesión de las Siete Palabras (22.15 horas). El 27 tendrá lugar el Vía Crucis Penitencial, que partirá de San Lesmes a las 20.45 horas, seguido a las 22 horas por la procesión de la Virgen del Amor Hermoso y Misterio de la Coronación de Espinas, vinculada la iglesia parroquial de San Lorenzo.

Los 'grandes' eventos comenzarán el jueves, con el multitudinario Encuentro a los pies de la Catedral. Los recorridos de Jesús con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de los Dolores comenzarán a las 19.45 horas. El Viernes Santo brindará cuatro grandes hitos: el Vía Crucis Penitencial matutino, el acto del desenclavo en la plaza de Santa María (13 horas) y, tras el traslado del Cristo Yacente de la capilla del Corpus Christi de la Catedral a la urna del Santo Sepulcro (19.30 horas), la procesión del Santo Entierro, desde las 20 horas.

La procesión de la Soledad (19.30 horas) en la tarde del sábado protagonizará la jornada del 30 de marzo, que comparte con el Rosario Penitencial de la barriada Juan XXIII (11 horas) y la procesión de la Luz de Cristo por el barrio de Vega (21 horas).

El Anuncio Pascual coronará el Domingo de Resurrección con en abrazo entre el Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría a las 13.15 horas en la plaza de Santa María.

tracking