El Correo de Burgos

La Policía desmantela otro punto de venta de droga en Burgos

La 'operación Perezoso' se salda con un detenido y la incautación de 100 gramos de cocaína de gran pureza

Dos agentes trasladan al detenido.

Dos agentes trasladan al detenido.POLICÍA NACIONAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Grupo Operativo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Burgos ha desarrollado y culminado la ‘Operación Perezoso’ con la que se ha logrado neutralizar uno de los principales puntos de venta de cocaína de la ciudad. El detenido por un presuntamente delito de tráfico de drogas ha ingresado en prisión preventiva por orden judicial. La investigación comenzó hace cinco meses cuando el operativo tuvo conocimiento de la actividad ilícita que llevaba a cabo el detenido, centrando sus esfuerzos en verificar la identidad de esta persona y constatando su presunta implicación con el tráfico de drogas.

Tras las primeras investigaciones, los agentes pudieron conocer su modus operandi, logrando comprobar como él mismo realizaba ventas en toda la capital, desplazándose con su propio vehículo al lugar previamente convenido con el cliente y donde realizaban el intercambio.

La manera de operar de esta persona supuso en este caso una dificultad excepcional, ya que el tipo de clientes y la consiguiente transacción con los mismos tenían lugar en zonas de acceso público y cotidiano, y donde su actitud aparentemente normal pasaba del todo desapercibida, con el inconveniente para los policías de lograr discernir entre una cita ordinaria de otra con propósito ilícito.

Una vez que los investigadores reunieron las pruebas suficientes, el pasado 1 de marzo se llevó a cabo la culminación de la operación, con el operativo en el que se procedió a detenerlo in fraganti, es decir, en el momento en que realizaba una venta de sustancia prohibida.

Coordinadas las actuaciones con el Juzgado de Instrucción de Guardia, se procedió al registro del domicilio del detenido, interviniendo más de 100 gramos de cocaína de gran pureza, así como diferentes útiles con los que el investigado lograba duplicar y hasta triplicar la sustancia estupefaciente, tales como básculas de precisión, sustancia de corte, precintos, etc.

La droga intervenida permitía atender la demanda diaria de multitud de potenciales consumidores, por la cantidad de la misma, así como por su alta pureza, en tanto que el detenido contaba con los conocimientos necesarios para manipular la sustancia con el fin de llegar a una mayor cantidad de clientes.

Esta operación ha sido de suma importancia para el Grupo de Estupefacientes, que da por desmantelado uno de los principales puntos de suministro de cocaína entre consumidores finales en Burgos. 

La erradicación de puntos negros de venta de sustancias estupefacientes es uno de los principales objetivos de la Policía Nacional. Su importancia no radica exclusivamente en la cantidad de droga intervenida, sino también y, en gran medida, en la problemática policial y social que supone este tipo de actividad delictual, pues sabido es que en la mayoría de los casos supone además un incremento en la comisión de otros delitos, tales como robos, agresiones, etc. 

Tal ha sido el caso de la detención del principal suministrador de anfetamina en la reciente 'Operación King-Kong', el de hachís y marihuana en la 'Operación Verdugo', el de cocaína-base en la 'Operación Monkey', y la que acaba de tener lugar respecto al suministro de cocaína en la 'Operación Perezoso', todas ellas en el último trimestre.

tracking