El Correo de Burgos

El bipartito rebautiza Promueve como ProBurgos para iniciar su "resurgir"

Asumirá la gestión directa del fin de semana cidiano, recuperará la Oficina de Congresos y consolidará el Fórum "como principal equipamiento cultural". Se prepara para comercializar el suelo de los consorcios y trabajará para atraer empresas al Parque Tecnológico

El concejal César Barriada y el director general de Promueve, Alejandro Sarmiento.

El concejal César Barriada y el director general de Promueve, Alejandro Sarmiento.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

"Promueve necesita resurgir". Iniciaba así el concejal César Barriada, la presentación de los ejes de transformación de la sociedad que preside que, para empezar, cambiará de nombre. No mucho, eso sí, lo justo para dejar atrás reminiscencias de tiempos pasados y afrontar con la cara lavada los próximos cuatro años, periodo que el plan marcado establece como horizonte para ganar "eficacia, eficiencia, excelencia, equidad y transparencia", según indicó el edil.

Así pues, rebautizada ya como ProBurgos, la entidad se propone intensificar el diálogo con los distintos agentes sociales de la ciudad, pues "hasta ahora la interlocución ha sido más bien escasa", con el fin de erigirse como instrumento que "reduzca costes y simplifique estructuras" al tiempo que cumpla un papel de "facilitador de los diversos intereses expuestos en una única estrategia". Para lograrlo será crucial intensificar la captación de fondos "regionales, nacionales y europeos".

Más allá de esta declaración de intenciones, Barriada explicaba que la actividad de ProBurgos se va a sostener sobre dos pilares: la cultura y la industria. A partir de ahí, su trabajo se desplegará en cinco áreas de actuación concretas que, de paso, también hilvanan el nuevo organigrama comandado por su director general, Alejandro Sarmiento.

En materia de turismo y eventos de ciudad, se mantiene firme la apuesta por el festival cidiano. La programación alrededor de esta figura legendaria crecerá y "se gestionará de forma directa" por ProBurgos con afán de "reorientar y potenciar" una cita que ya ha demostrado su tirón. Barriada aseguró que ya han comenzado las reuniones para dar forma a la próxima edición, aunque prefirió no adelantar detalles al respecto. 

A las banderas de la tecnología y la gastronomía como atractivo, tratarán además de posicionar a la ciudad como espacio de reflexión, a lo que, por ejemplo, en su momento contribuía el Foro de la Cultura que Burgos "perdía de forma inexplicable".

En este ámbito, el concejal anunciaba también la recuperación inmediata de la Oficina de Congresos o Burgos Convention Bureau, cuyo responsable fue cesado en el mandato anterior, así como la puesta en marcha, en colaboración con el sector, de una Mesa del Turismo.

En el área de cultura, ligado al desarrollo de la capitalidad europea en 2031, el Fórum se consolidará como principal equipamiento de la ciudad. "Será un ágora, un espacio público vivo al servicio de todos los burgaleses, sin perder de vista su carácter de dotación congresual", aclaró, para dejar claro que, no obstante, no se modificarán las tarifas establecidas para su uso.

Barriada avanzó además que en este campo se incorporan como objetivos la incorporación de la ciudad a la Red Innpulso de la Ciencia y la Innovación y el refuerzo del desarrollo del sector musical.

También el Fórum protagoniza en gran medida el área de equipamientos y dotaciones públicas, con el propósito de consolidar este espacio como sede referente, que se encargará, como hasta ahora, de la conservación y gestión del depósito de Villalonquéjar, el aparcamiento del Complejo de la Evolución Humana y "todos aquellos que se encomienden por la administración titular a futuro", tales como los parkings en altura proyectados por el bipartito en Gamonal y la zona sur.

El cuarto ámbito de actuación citado es industria y suelo, que engloba un largo listado de acciones: mantener y "dar cariño" a las empresas ya afincadas en la ciudad, redefinir el uso y la utilidad del aeropuerto, ejercer como nodo de enlace con la industria local, reivindicar la designación de la ciudad como área logística clave y trabajar con la Dirección Provincial de Educación para ajustar la oferta formativa a las necesidades del sector.

El presidente de ProBurgos destacó además el papel que habrá de jugar la entidad en el futuro desarrollo del Parque Tecnológico, con la creación de un grupo de trabajo que buscará convertirlo en referente, amén de materializar la apuesta ya anunciada de la ciudad por el hidrógeno verde.

Además, el Fórum albergará un Centro de Interpretación de la Industria Burgalesa y la sociedad municipal se prepara ya para, de producirse los "previsibles cambios, apoyar la comercialización" del suelo gestionado hasta la fecha por los consorcios del Desvío y de Villalonquéjar.

Y todo ello, subrayó Barriada, se llevará a cabo sin ampliar la plantilla definida marco. Cubrirán, eso sí, el máximo de 25 puestos completados -y distribuidos en las cinco áreas mencionadas- tras los procesos de selección cuyas bases (5 de las 7 propuestas, al quedar sobre la mesa los dos despidos disciplinarios planteados) se aprobaron en el consejo de administración celebrado el martes.

Al respecto, Sarmiento destacaba que lo harán, además, con menor coste del contemplado en el capítulo de Personal del presupuesto. Y es que al refundir varios puestos directivos en el que ocupa él desde el pasado mes de enero el montante total desembolsado asciende a 851.800 euros, más 250.000 euros de costes de Seguridad Social.

tracking