El Correo de Burgos

«Hay que cuidar más a las pymes. Se les exige demasiadas cargas administrativas»

La patronal burgalesa FAE y Cajaviva premian el desempeño profesional de Estudio de Ingeniería Civil, Montajes Eléctricos Castellanos y SBN Clima

Entrega de los Premios de FAE y Cajaviva a Pymes y Autónomos 2024.

Entrega de los Premios de FAE y Cajaviva a Pymes y Autónomos 2024.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«En este país se legisla para grandes empresas cuando en Burgos, por ejemplo, hay 24». Con esta reflexión, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente, ha querido poner en valor el trabajo que desarrollan todos aquellos autónomos y pymes que «pasan desapercibidos en su día a día». Ese «reflejo de toda España», habitualmente exento de reconocimientos, se volvía a poner de manifiesto este miércoles durante la gala de entrega de los Premios que la patronal y Cajaviva han concedido este año a Estudio de Ingeniería Civil (EIC), Montajes Eléctricos Castellanos (MEC) y SBN Clima

Cree firmemente el presidente de la patronal burgalesa que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son «indestructibles». No en vano, opina que «deberíamos cuidar más a las pymes a la hora de legislar» porque «les exigimos demasiadas cargas administrativas». Eso redunda, como es lógico, en un aumento de costes que «lastra su competitividad y crecimiento». 

En la misma línea, el presidente de la Fundación Caja Rural de Burgos, Tomás Fisac, sostiene que «la pequeña y mediana empresa y el autónomo emprendedor son los que van a generar riqueza y empleo». El problema, tal y como ha recalcado, son los «impedimentos» que conlleva el hecho de «ser empresario». La clave, en cualquier caso, es tener «verdaderamente vocación» para conseguir que un «sueño» llegue a hacerse «realidad». 

Desarrollo rural

«Que te reconozcan tus colegas empresarios es importante», confesaba Jesús Iglesias, director gerente de SBN Clima, antes de recibir el galardón en la categoría de Empresario Individual. Emprendedor desde 2008, dejó Málaga para regresar a su tierra natal con el fin de «aportar valor cerca de mi familia y de mis amigos». Asentado en Aranda de Duero desde 2022, pretende demostrar que «se puede hacer camino» y «crear empleo» alineando «tu trabajo con tus valores». En su caso, la lucha contra el cambio climático a base de «reintroducir la naturaleza tanto en asentamientos urbanos como rurales». 

Durante sus dos primeros años de andadura, SBN Clima ha logrado pasar de uno a cinco empleados. La empresa, según Iglesias, genera «mucha atracción». Hasta el punto de acceder a «proyectos europeos grandes y también nacionales». El principal escollo, dadas las circunstancias, es afrontar el crecimiento desde una «estructura pequeña», ya que la necesidad de formar a los trabajadores que se incorporan produce «cuellos de botella que hay que gestionar». 

«Necesitamos gente»

Para Manuel Juez, director gerente de MEC, recibir el Premio de FAE y Cajaviva por su Trayectoria Pyme se asemeja a la «medalla de oro» de un deportista de élite. Después de casi cuatro décadas al pie del cañón, consiguió sobrevivir a la crisis económica de 2008 pese verse obligado a reducir la plantilla a la mitad. Pese a ello, sabe que las nuevas tecnologías ofrecen un «futuro muy grande» y que, a pesar de todo, el trabajo ha dado sus frutos. 

«Tenemos que seguir donde estamos, siempre enfocados a los nuevos tiempos», enfatizaba Juez convencido de que su hijo, que se hará cargo del negocio, sabrá llevar a buen puerto el proyecto. Aún con todo, considera que el principal problema que atraviesa actualmente el sector es la falta de personal cualificado, de ahí que abogue por un mayor fomento de la Formación Profesional Dual

«Las olas suben y bajan»

También reconocido en la categoría de Trayectoria Pyme, EIC logró superar la crisis tras atravesar «todas las vicisitudes que ha pasado el mundo de la construcción». Pese a ello, esta empresa burgalesa tiene hoy en día en nómina a 46 personas repartidas en Burgos, León, Navarra y Castilla-La Mancha. La clave de su potencial, según ha explicado el gerente de la firma, Gonzalo Blanco, reside en la cantera de la Universidad de Burgos (UBU). De esta forma, han podido «llevar ingeniería a todos los rincones de España e incluso del extranjero». 

En la actualidad, Blanco percibe que el sector se encuentra en un momento «relativamente bueno» gracias a las «ayudas europeas». No obstante, es consciente de que la construcción es el primer eslabón que se rompe en caso de crisis. Así las cosas, ha aseverado que «las olas suben y bajan y en este caso estamos más o menos llegando, como quien dice, a la cresta»

tracking