El Correo de Burgos

Lolita Flores llega a Burgos con una obra sobre el suicidio, el sexo y la libertad

Poncia, el montaje creado a partir de La casa de Bernarda Alba, confronta al espectador con la voz de un personaje que ha sido maltratado

Lolita Flores en la obra de teatro 'Poncia'

Lolita Flores en la obra de teatro 'Poncia'Javier Naval

Burgos

Creado:

Actualizado:

La representación de este sábado de la obra de teatro Poncia, protagonizada por Lolita Flores y bajo la dirección de Luis Luque, es un montaje creado a partir de La casa de Bernarda Alba que confronta al espectador con temas como el suicidio, la libertad, la culpa, la conciencia de clase, la educación y el sexo.

La trama de Poncia se sumerge en un ambiente de misterio y reflexión tras el trágico suceso del suicidio de Adela. En la obra original asistimos a una sucesión de hechos que se desarrollan en orden cronológico. Aquí, no. 

Poncia

Lolita Flores en la obra de teatro 'Poncia'Javier Naval

Poncia, la criada de Bernarda Alba, se encuentra en un diálogo constante consigo misma y con las demás habitantes de la casa de Bernarda Alba después del shock producido por el suicidio de Adela. 

En un profundo análisis del personaje, Luque ha rescatado las intervenciones de Poncia en la obra de García Lorca y las ha convertido en reflexión, soliloquios, diálogos con fantasmas y sombras. De este modo, la obra despliega un discurso provocativo y reflexivo, donde Lolita Flores, en el papel de Poncia, se alza para abordar los rincones oscuros de la obra de Lorca tratando temas tabú con la fuerza y la sinceridad de una voz que ha sido maltratada y callada.

La lengua de Poncia se desata en un lugar y en un tiempo prohibidos para las palabras. Poncia ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven dentro de la casa y descubrimos la simpatía de Poncia por la más joven de las hijas. “Ha muerto una hembra valiente” dice, y se culpa a sí misma de no haber hecho más de lo que hizo.

Poncia esta programada para el sábado 16 de marzo en el auditorio de la Fundación Caja de Burgos en la avenida de Cantabria a partir de las 19:30 horas, llevará a los asistentes a explorar cuestiones tan trascendentales como la necesidad de transferir a los demás la idea de amarnos en libertad.

Las entradas para esta representación están disponibles a un precio de 25 euros, pueden adquirirse a través de los canales habituales de venta de la Fundación Caja de Burgos: por Internet , o en las taquillas de Cultural Cordón y del Centro de Arte Caja de Burgos CAB.

Lolita Flores

María Dolores González Flores, también conocida como Lolita Flores, nació en Madrid en 1958 y es una figura destacada en el mundo del espectáculo, con una trayectoria que abarca tanto la música como la actuación.

Es la hija mayor de los artistas Lola Flores "La Faraona" y Antonio González "El Pescaílla", y hermana de Antonio y Rosario Flores. Aunque famosa desde su nacimiento, no debutó como cantante hasta los 17 años con su primer éxito musical "Amor, Amor". Desde entonces ha demostrado su versatilidad y pasión por la música con mas de una veintena de discos y temas como "Sarandonga", "Mía" y "No renunciaré", éxitos que han conquistado al público. 

Lolita debutó en el cine a los 6 años aunque hubo que esperar 25 años para volverla a ver en la gran pantalla a la que regresó por la puerta grande para protagonizar su segunda película titulada "Rencor", película con la que ganó el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2002. También ha participado en numerosas películas y series de televisión, consolidando su talento en la pantalla.

Además de su brillante carrera en la música y el cine, Lolita también ha brillado en el teatro, protagonizando exitosas obras como "Ana en el trópico", ganadora del premio Pulitzer en 2003, y "La Asamblea de las Mujeres". La obra teatral "Poncia", basada en "La Casa de Bernarda Alba" de Lorca y dirigida por Luis Luque también es un homenaje a su madre, Lola Flores, que estuvo a punto de interpretar a Poncia.

Con más de cuatro décadas de experiencia en el escenario, Lolita Flores sigue siendo una figura relevante en el mundo del entretenimiento, cautivando a su público con su arte y talento.
tracking