El Correo de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos rebaja su deuda un 10%

El ejercicio presupuestario de 2023, cuya liquidación se abordará en el Pleno de mañana, cerraba con un superávit de 78,5 millones y un grado de ejecución del gasto previsto cercano al 68%.

Fachada del edificio principal del Ayuntamiento de Burgos, en la Plaza Mayor.

Fachada del edificio principal del Ayuntamiento de Burgos, en la Plaza Mayor.Santi Otero

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Pleno ordinario de marzo que se celebrará mañana viernes abordará la liquidación presupuestaria del Ayuntamiento de Burgos del ejercicio de 2023, un cierre económico que confirma que el superávit de las cuentas asciende a 78,5 millones de euros. Este remanente de tesorería procede tanto del ahorro del año anterior como de ejercicios precedentes.

El balance que, cabe suponer, defenderá en el Pleno el edil de Hacienda, Ángel Manzanedo, constata una reducción del endeudamiento de la Administración local, con una rebaja de hasta diez puntos durante el ejercicio pasado. Caía así del 110% de 2022 -un nivel que limitaba la capacidad económica de las arcas municipales- al actual 100%.

En detalle, el presupuesto general de 2023 ascendió finalmente a 286 millones de euros, cifra en la que se incluyen las diferentes modificaciones de crédito incorporadas a lo largo del año. Entre ellas, una partida de 65 millones de euros de 2022, a la que hay que sumar un millón de euros procedente de subvenciones. 

En el capítulo de gastos, el Ayuntamiento cerró el ejercicio pasado con 193.275.000 euros, lo que supone un grado de ejecución de los desembolsos previstos de casi el 68%.

Según indica el equipo de Gobierno a través de un comunicado de prensa, el resultado de la liquidación consolidada, según la estabilidad presupuestaria, se ha cumplido y ha quedado fijada en 37,7 millones de euros. Además, el ahorro neto del Ayuntamiento de Burgos asciende a 43 millones de euros.

De igual manera, como consecuencia de la implantación del sistema de administración electrónica se ha reducido el periodo medio de pago a proveedores, de modo que en estos momentos se ubica en torno a los 19,50 días frente a los 30 días que establece el límite establecido del pago por este concepto. 

tracking