El Correo de Burgos

La campaña extraordinaria de asfaltado comenzará en mayo

Con esta se llevarán a cabo dos en 2024 y otras dos en 2025 / Padecasa renovará el firme de once calles por 1,6 millones

Asfaltado San Pedro Cardeña

Asfaltado San Pedro CardeñaL. G. L.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Dos años después de lo previsto, pero ha llegado. La campaña extraordinaria de asfaltado proyectada en el anterior mandato arrancará, si nada más se tuerce, el próximo mes de mayo. La empresa Padecasa ha resultado adjudicataria de los trabajos, según anunciaba ayer la portavoz municipal, Andrea Ballesteros, tras la Junta de Gobierno Local en la que este contrato recibía las oportunas bendiciones.

Resultaba elegida de entre las cinco empresas que concurrieron a este proceso, al presentar la oferta más barata, con una baja respecto al precio de licitación del 18%, y en conjunto la mejor valorada.

Una vez superados los últimos trámites burocráticos que aún restan sus más que conocidas máquinas rodarán de nuevo por las calles burgalesas para renovar el firme de puntos especialmente degradados. Así, actuará en Avenida Monasterio de las Huelgas, calle Reina Leonor, calle Pozanos, avenida de las Islas Canarias, calle Madrid, plaza Vega, calle Vitoria (tramo desde plaza del Rey hasta avenida de la Constitución), calle Vitoria (desde el cruce con la calle Sáez Alvarado hasta calle Alcalde Martín Cobos), calle Juan Ramón Jiménez, carretera Poza, calle Merindad de Castilla La Vieja y calle Merindad de Montija.

Salvo en tres casos (Avenida Monasterio de las Huelgas, carretera Poza y calle Merindad de Castilla La Vieja) no se va a intervenir en la totalidad de cada una de las calles mencionadas ya que serían unas intervenciones de un coste elevadísimo. Se asfaltarán pequeños tramos que los técnicos redactores del proyecto consideran que están en peor estado.

Con esta serán dos las campañas que el equipo de Gobierno tiene previsto realizar en 2024 y otras dos en 2025, una extraordinaria como la recién adjudicada y otra ordinaria en ambos casos. Se concreta así el plan de choque ya anunciado en enero por el edil de Vías y Obras, Juan Manuel Manso, «dado el mal estado general de los pavimentos debido a la escasa inversión realizada en los últimos años». Su intención, según avanzó entonces, será renovar hasta 36 calles en los dos periodos citados.

Cabe recordar que los pliegos iniciales para llevar a cabo la intervención especial que comenzará en mayo se aprobaron de manera inicial a comienzos de agosto de 2022. Sin embargo, la oposición detectó irregularidades en los documentos que, a la postre, supusieron la anulación del proceso y la vuelta a la casilla de salida, perdiéndose entonces la partida reservada en aquel ejercicio para tal fin.

La escasez de personal en el área dilataba después los procedimientos administrativos de tal forma que, consciente de lo apurado de los plazos, Manso reconocía ya en agosto de 2023 que los trabajos comenzarían en 2024.

Obras en El Plantío

Por otra parte, el equipo de Gobierno aceptaba la anulación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana propuesta vinculada a las futuras obras del campo de fútbol del Plantío.Los cambios planteados que se han rechazado afectaban tanto al porcentaje de usos como a la construcción de la grada. Sin embargo, la Junta de Castilla y León, competente en la materia, denegaba la autorización y exigía otro procedimiento que no sea el estudio de detalle, «por lo que será preciso abordar el proyecto con una modificación puntual».

«Desde el Burgos CF SAD ya se ha confirmado que se trabaja en la redacción de este nuevo procedimiento». aseguraban desde el Ayuntamiento.

tracking