El Correo de Burgos

Identificados dos conductores por un atropello mortal en Burgos

La víctima deambulaba por la A-1 en el Nudo Landa cuando recibió un golpe del retrovisor de un turismo y después fue arrollada por un camión

Recreación del atropello mortal.

Recreación del atropello mortal.GUARDIA CIVIL

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Burgos ha identificado a los conductores de un turismo y de un camión articulado por su presunta participación en el atropello de un peatón, primero golpeado por el retrovisor del automóvil y luego arrollado por el vehículo pesado, así como por su posterior abandono del lugar de los hechos, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Se trata de dos varones de 51 y 45 años como presuntos autores de sendos delitos de abandono del lugar del accidente, tras el atropello a un peatón que perdió la vida en el suceso.

Los hechos se remontan a la madrugada del 16 de diciembre de 2023 en el kilómetro 234,200 de la autovía A-1, nudo Landa, cuando se produjo un siniestro vial por atropello en el que una persona falleció a consecuencia de las lesiones sufridas. El cuerpo presentaba indicios de haber sido arrollado.

La Guardia Civil inició entonces una amplia y complicada investigación bajo sospecha de que el autor o autores del siniestro pudieran haberse ausentado del lugar sin detenerse e interesarse por la persona atropellada. Y encontró indicios y vestigios de la participación--en el desarrollo íntegro del atropello--de otros vehículos que no se encontraban en el punto del accidente.

Durante estas semanas se han llevado a cabo multitud de entrevistas, visionado de imágenes y se ha contrastado la abundante información recabada. El resultado ha llevado a la identificación y localización de un turismo y de un vehículo articulado implicados ambos directamente en el siniestro. Por ese orden fueron los primeros en impactar contra el viandante.

Se comprobó que sus carrocerías presentaban desperfectos que eran compatibles con los causados por un atropello. Se verificó que las piezas y fracciones desprendidas, que fueron recuperadas durante la inspección ocular, encajaban indubitadamente con ellos.

Los dos se ausentaron del lugar sin detenerse, aunque, seguramente, fue el atropello del vehículo pesado el que le causó la muerte. Horas más tarde del suceso se personó, voluntariamente, un ciudadano español que resultó ser el conductor del turismo sospechoso. Tras su relato, fue investigado como presunto autor de un delito de abandono del lugar del accidente.

Conforme avanzaban las indagaciones, las mismas llevaron hasta Portugal, territorio donde ha sido identificado y localizado un ciudadano portugués como conductor del vehículo articulado, que ha resultado investigado igualmente, para lo cual ha sido determinante la colaboración de las autoridades policiales de ese país.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Burgos.

La investigación llevada a cabo por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos ha permitido la identificación y localización de los conductores implicados directamente en el atropello, el esclarecimiento de los hechos y también la reconstrucción del siniestro vial.

Vuelve a recuperar piezas

Esa madrugada, la víctima, que deambulaba por las inmediaciones de la A-1, invadió la misma y fue golpeado por el espejo retrovisor exterior izquierdo de un turismo que circulaba sentido descendente. El impacto no le causó la muerte, pero el conductor no se detuvo, aunque sí volvió varios minutos más tarde, cuando todo había terminado, para recuperar la pieza que se había desprendido en el impacto.

Algo más de un minuto después de este primer lance, pasó por el mismo punto un vehículo articulado cuando el peatón se encontraba incorporado, de pie, y fue el frontal de la cabeza tractora la parte que chocó contra el cuerpo del hombre, que seguidamente fue arrollado por el semirremolque.

Tampoco detuvo la marcha para interesarse por el estado del atropellado. Otros vehículos que circulaban detrás detuvieron la marcha y comunicaron a emergencias la presencia de un obstáculo en la calzada.

tracking