El Correo de Burgos

Burgos fue de las provincias más recicladoras de envases de vidrio en España en 2023

Cada ciudadano de la provincia de Burgos depositó en el contenedor verde 26,4 kg de envases de vidrio

Imagen de un contenedor de vidrio.

Imagen de un contenedor de vidrio.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

En un contexto de una bajada del consumo, Burgos sigue estando entre las provincias de España que más vidrio recicla. Según los datos aportados por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, los burgaleses depositaron en los contenedores verdes de la región 9.419 toneladas de envases de vidrio, un 2,5% más que el año pasado.

De media, cada ciudadano de la provincia de Burgos depositó en el contenedor verde 26,4 kg de envases de vidrio, el equivalente a unos 91 envases por persona, un dato por encima de la media nacional (19,2 kg/hab y 66 envases por persona) y de la media de Castilla y León (21,1 kg/hab y 72 envases por persona).

El compromiso de los ciudadanos y la hostelería con el reciclaje de envases de vidrio unido a las operaciones intensivas llevadas a cabo por Ecovidrio, en colaboración con la administración, sitúa a Burgos como una de las cinco provincias españolas con mayor aportación ciudadana al contenedor verde.

Por provincias, a Burgos le sigue Segovia (24,4 kg/hab), Palencia (21,4 kg/hab), Soria (19,4 kg/hab), Valladolid (18,1 kg/hab), León (17,2 kg/hab), Zamora (15,3 kg/hab), Ávila (14,6 kg/hab) y Salamanca (13,4 kg/hab).

Para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio, es fundamental reforzar el mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes. En este sentido, la provincia de Burgos cuenta con 3.144 contenedores verdes repartidos por toda la provincia, 1 por cada 114 habitantes. Así, durante 2023, los burgaleses han depositado en los contenedores unos 88.382 envases de vidrio al día y unos 61 envases por minuto.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. Durante 2023, gracias al reciclaje de envases de vidrio en la provincia de Burgos, se ha logrado evitar la emisión de 5.400 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar más de 2.500 coches de la carretera durante un año, así como la extracción de más de 11.300 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a más de 9 veces el peso del Cristo Redentor de Brasil y ahorrar 6.700 Mwh de energía, lo equivalente a cuatro días de consumo eléctrico doméstico en la ciudad de Burgos.

tracking