El Correo de Burgos

El nuevo centro logístico de Bridgestone afianza a Burgos como «enclave estratégico» en Europa

Con 44.500 metros cuadrados de superficie y medio centenar de empleos directos, permitirá almacenar más de 88.000 neumáticos. Mañueco define a la compañía como «uno de los grandes pulmones industriales» de Castilla y León

Inauguración del nuevo centro logístico de Bridgestone en Burgos.

Inauguración del nuevo centro logístico de Bridgestone en Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La multinacional japonesa Bridgestone continúa apostando por Burgos para cumplir su objetivo de convertirse en el fabricante líder de neumáticos «en Europa y en el resto del mundo». Bajo esa perspectiva de futuro, la compañía optó por apuntalar a la ciudad como «enclave estratégico» con la construcción de su recién inaugurado centro logístico en el polígono de Villalonquéjar. Aparte, la firma ya anunció la semana pasada una inversión «histórica» de 207 millones de euros en la planta de Gamonal de aquí a 2030

«Estamos entrando en un nuevo paradigma de logística, almacenaje y, sobre todo, innovación», destacaba este miércoles el vicepresidente de Bridgestone EMEA en Europa Sur, José Enrique González, durante la inauguración del centro, que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala. Asimismo, ha destacado que para dar «un paso más en la vanguardia tecnológica» de cara a fabricar neumáticos premium, se deben implementar aún más las «soluciones de movilidad». 

Este nuevo edificio «inteligente» de la multinacional nipona, situado en la calle Valle de Tobalina, supera los 44.500 metros cuadrados de superficie y permitirá almacenar más de 80.000 neumáticos y 24.900 cargas de escala. Además, se han generado medio centenar de empleos directos que se suman a los cerca de 1.400 puestos de trabajo directos y 600 indirectos en suelo burgalés. Por otro lado, González subrayaba que este centro abre la puerta a la creación, en un futuro no muy lejano, del primer almacén automático en altura autoportante de la compañía en Europa

«Estamos a vuestra disposición para consolidar vuestra actividad en Burgos», remarcaba el presidente autonómico, antes de visitar las instalaciones, definiendo a Bridgestone como «uno de los grandes pulmones industriales» de Castilla y León. En su opinión, el «nivel de excelencia bastante alto» de la multinacional sintoniza con el «modelo de desarrollo» de la Comunidad, cuyos cimientos serían, según sus propias palabras, la «innovación», la «eficiencia energética», la «sostenibilidad ambiental» y una «apuesta clara por la alta calidad de vida». 

Ya de paso, Mañueco ha aprovechado para subrayar que su Ejecutivo contempla una partida de 135 millones de euros en los Presupuestos de 2024 con el objetivo de apoyar al tejido empresarial que abogue por invertir y generar en empleo en el territorio, así como cerca de 90 millones para inversiones en polígonos e instalaciones industriales. 

El presidente de la Junta también ha puesto en valor el apoyo que hasta la fecha ha venido prestando el Ejecutivo autonómico a los planes de I+D+i de Bridgestone, varios de ellos de «especial interés» y algún que otro actualmente «en ejecución».

También hacía referencia el mandatario regional al sector de la automoción, que cerró 2023 liderando las exportaciones a nivel nacional con un crecimiento del 15% frente a la caída media del 10% en el conjunto del país. En cuanto al presente ejercicio, ha indicado que enero se cerró con un incremento del 14% mientras Burgos acaparaba el 20% del total autonómico. 

Por su parte, Ayala ha querido recordar la trayectoria de la histórica Firestone, desde su apertura en 1967 previa inversión de 3.000 millones de las antiguas pesetas, con el fin de resaltar que «marcó un antes y un después en la sociedad burgalesa». Hasta el punto de atraer a la capital a «cientos de familias» que abandonaron un medio rural y que, sin saberlo, se convertirían en el «germen» de varias «generaciones de trabajadores». A su juicio, «el corazón de barrios como Gamonal o Capiscol no se entendería sin iniciativas como esta». 

Dicho esto, ha agradecido que la compañía mantenga su «compromiso» con una ciudad que comparte su «apuesta por cumplir los más altos estándares de calidad, de seguridad y medioambientales». Por todo ello, se ha mostrado convencida de que Bridgestone logrará hacer frente a «nuevos desafíos» para «seguir conquistando el futuro». A día de hoy, tal y como ha indicado, la firma japonesa aporta más del 10% al Producto Interior Bruto (PIB) local. 

tracking