El Correo de Burgos

250.000 euros para elevar al «primer nivel» la sala Valentín Palencia de la Catedral

El Cabildo, que ha presentado la programación cultural en la Catedral con 20 propuestas, quiere que la sala de exposiciones se convierta en un lugar de referencia tras la inversión anunciada para su reforma

Carlos Izquierdo, responsable de Cultura del Cabido, Félix Castro, presidente del Cabildo, y el artista Fran Herreros.

Carlos Izquierdo, responsable de Cultura del Cabido, Félix Castro, presidente del Cabildo, y el artista Fran Herreros.Ricardo Ordóñez

Burgos

Creado:

Actualizado:

El acondicionamiento de la sala de exposiciones Beato Valentín Palencia de la Catedral de Burgos se acometerá a lo largo del verano con una inversión que rondará los 250.000 euros. Así lo anunció el canónigo responsable de Cultura del Cabildo Metropolitano, Carlos Izquierdo, durante la presentación de la propuesta cultural del templo gótico para 2024.

La idea es que se convierta en una sala de exposiciones «de primer nivel», resaltó, al tiempo que apuntó que «a finales de septiembre»como fecha en que las obras ya estén realizadas. El acondicionamiento, explicó Izquierdo, va desde la climatización, donde vamos a montar el suelo para climatizar la sala, para cambiar completamente la iluminación, y luego la panelización». Con la finalidad de «hacer una sala de exposiciones bastante más versátil que lo que teníamos hasta ahora». En este sentido, precisó que con la climatización se podrán «evitar los problemas que tenemos con la humedad» y «prácticamente para que la podamos utilizar en cualquier momento del año», apuntó. Además, se llevará a cabo una «panelización» y después, añadió, «la iluminación», donde se lleva, advirtió, «también una inversión bastante importante».

«Esta obra, prácticamente desde el año 2004 no se había hecho ninguna intervención exterior, pero ya es definitiva», resaltó. «Y luego -agregó- tenemos que hacer una sala versátil, no solo para exposiciones, sino para algún tipo de pequeñas conferencias y encuentros, también que tenga esa posibilidad. Y lo va a tener, sobre todo, por la climatización», concluyó.

El deán-presidente del Cabildo Metropolitano de Burgos, Félix José Castro, expuso esta nueva apuesta cultural que hace la Catedral. Por su parte, Carlos Izquierdo desgranó el programa que consta de más de 20 eventos culturales. Una programación en la que destaca la música, con la presencia de numerosos coros internacionales; la cultura, con cuatro nuevas ediciones de los Diálogos en la Catedral; la investigación, con un proyecto musicológico realizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y las exposiciones, con cuatro propuestas de primer nivel.

Se han programado 19 conciertos en la Capilla de Santa Tecla, Escalera Dorada y Nave Central. En ellos participan numerosas corales extranjeras (Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido y Francia) y siete grupos burgaleses (Interludio, Burgos Baroque Ensemble, Universitario-Vadillos, Coda, Tiento, Banda de Música de Burgos y Tiento).

Izquierdo también destacó que la mayor parte de los coralistas son adolescentes o jóvenes universitarios de alta cualificación y que van a participar más de mil músicos y coralistas. El grupo más numeroso será el de la coral Simón Bolívar de Venezuela, que participará el 27 de marzo con 90 integrantes. En ellos tiene especial protagonismo el órgano, con un concierto de Mónica Melkova el 22 de mayo y el VI Concurso Nacional de Órgano, que pondrá a sonar de nuevo el órgano positivo de la Capilla de San Enrique. Todos los conciertos serán con invitación hasta completar aforo. Asimismo, destacó que se ha abierto una línea de investigación con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y que se seguirán rescatando música inédita de los archivos de la Catedral con un concierto extraordinario el día del Corpus a cargo de Burgos Baroque Ensemble. Será el 27 de mayo, en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Círculo.

Diálogos en la Catedral

Además, se han programado cuatro nuevos Diálogos en la Catedral, en colaboración con la Fundación Caja de Burgos. En ellos se abordarán temas como la paz y la geopolítica, las nuevas tendencias de la información, el arte y el proceso creativo. También destacó el proyecto de divulgación matemáticas en la Catedral, que se realiza en colaboración con la Asociación Castellano-Leonesa de Educación Matemática y que se impartirán dos nuevas conferencias en los próximos 8 y 22 de mayo.

En cuanto a las exposiciones, apuntó que habrá cuatro; la primera de ellas a mediados de abril sobre los 30 años de catalogación en el archivo de la Catedral, de la mano de Fundación Círculo, que estará en la Sala Valentín Palencia.

La segunda de las muestras tendrá que ver con el aniversario de la muerte de Juan Rodríguez de Fonseca, presente en la corte de Isabel la Católica, obispo de Palencia y de Burgos (1514-1524) al que «se le debe la Escalera Dorada y la Puerta de Pellejería». Estará en la Escalera Dorada.

Una tercera exposición sobre Sorolla y Burgos de la mano de la Fundación Consulado del Mar a finales de septiembre y por último una muestra acerca de las matemáticas en la catedral con la Fundación Círculo para principios de 2025 completan la programación cultural.

Finalmente, intervino Fran Herreros, que presentó su proyecto creativo Pintar la Catedral, que se desarrollará a lo largo de los dos próximos años y que concluirá con una exposición en 2026. Es un proyecto que puede seguirse a tiempo real en la cuenta de Instagram del pintor, @fran_herreros_artista.

tracking