El Correo de Burgos

El Centro Europeo de Participación ESEC, liderado por la UBU, ya es una realidad

Representantes de todas las universidades de la Alianza RUN-EU se han reunido esta semana en Burgos

Foto

Alianza Europea RUN-EU en BurgosECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Las ocho universidades que integran la Alianza Europea RUN-EU quieren utilizar todos los elementos de la misión universitaria, como la educación, la investigación, la innovación y el servicio a la sociedad, para lograr un progreso económico, social, cultural y medioambiental sostenible en sus regiones y entre sus partes interesadas. Esto se llevará a cabo a través de la creación de una nueva alianza interregional multinacional, la Zona Europea de Desarrollo Interregional (EZ-ID).

Para apoyar el desarrollo de la EZ-ID y las actividades de compromiso y servicio a la sociedad, las ocho universidades que integran la Alianza RUN-EU se han reunido para establecer el Centro Europeo de Compromiso con las Partes Interesadas (ESEC). 

ESEC tiene como objetivo estimular el compromiso sistemático con las principales partes interesadas externas, como empresas, industrias, sociedad y gobierno regional, mediante la creación de iniciativas de colaboración centradas en los estudiantes en todos los campus de la Universidad Europea RUN-EU. Esto incluye áreas como el espíritu empresarial, la ciencia abierta, la innovación y el servicio a la sociedad.

El trabajo de RUN-ESEC se centrará en las prioridades actuales de la Comisión Europea, como las agendas de transición digital y verde, y los retos socioeconómicos. RUN-ESEC tendrá tres líneas de trabajo principales: RUN-Entrepreneurship, RUN-Future Innovation Labs (FILS) y RUN-EU Service to Society - Ready to Service (RETOS).

  • Por un lado, el desarrollo del programa RUN-Entrepreneurship busca ampliar la interacción y la cooperación entre las empresas, la industria y las partes interesadas de la sociedad con los estudiantes emprendedores emergentes de nuestra Universidad Europea.
  • En segundo término, el desarrollo de RUN-Future Innovation Labs (FILS), cuyo objetivo es promover sistemáticamente las actividades, oportunidades y carreras STEAM entre los jóvenes de 6 a 17 años en todas las regiones atendidas por las universidades de RUN-EU.
  • Y en tercer lugar, promover la plataforma RUN-EU de Servicio a la Sociedad - Ready to Service (RETOS), cuyo objetivo es promover el compromiso de los más de 100.000 estudiantes con los que cuentan las universidades RUN-EU en la resolución de problemas sociales y la participación en actividades de voluntariado en nuestras regiones como parte de sus programas de estudio.

Para contribuir al desarrollo de estas áreas, se llevarán a cabo Misiones de Conocimiento RUN-EU, que permitirán y apoyarán la movilidad entre los principales interesados en misiones específicas de investigación asociadas al desarrollo de tareas concretas dentro de cada subapartado.

Actualmente, en coordinación con el resto de las universidades socias de la Alianza, la Universidad de Burgos, en su función de liderazgo en este ámbito, trabaja en el establecimiento de contactos necesarios con gobiernos regionales y socios empresariales de las 8 regiones europeas representadas, con el objetivo de organizar un encuentro internacional en Burgos el próximo mes de octubre.

tracking