El Correo de Burgos

Aires medievales en el corazón de Gamonal

El bullicio reina este fin de semana en el Pueblo Antiguo de Gamonal con motivo del mercado medieval. Por la noche, el 'Medievo Fest' seguirá animando la cita con Grimorium, 20 años en barbecho y Bumper

Mercado Medieval en el Pueblo Antiguo de Gamonal, muy animado este sábado.

Mercado Medieval en el Pueblo Antiguo de Gamonal, muy animado este sábado.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Música, risas, juegos, personajes de otras épocas y decenas de comerciantes han contribuido a llevar el bullicio y la jarana al Pueblo Antiguo de Gamonal con motivo de una nueva cita del mercado medieval. Y es que en sus calles ronda la algarabía desde que este viernes por la tarde abrieran al público sus más de treinta puestos de artesanía, productos de alimentación, así como tabernas medievales que se han juntado con los puestos de varias de las peñas de la Barriada Inmaculada.

Aproximadamente daban las 12.00 horas de este sábado cuando tenía lugar la inauguración oficial en la plaza Nueva. Laudes, gaitas y flautas, acompañados por una joven bailarina, comenzaban a sonar para trasladar a los asistentes a esa época medieval que tanto gusta por la capital burgalesa. Este tipo de mercados tienen el éxito garantizado, ya se organicen en el populoso barrio de Gamonal, como en el mismo Espolón y también en el barrio San Pedro de la Fuente, como algunos de los ejemplos de lugares que son sede de estos eventos en la ciudad.

En ese séquito inaugural que recorrió las calles aledañas como Nuestra Señora la Antigua, había músicos, guerreros, adivinos, una bruja y hasta algún trol que daba cierto respeto a los más pequeños gracias a su caracterización. Este grupo fue el encargado de animar las calles en esos primeros compases de la inauguración y después se desarrolló para los niños y niñas una búsqueda del tesoro que tuvo entretenidas a varias familias que estuvieron participando.

Un troll en el Mercado Medieval de Gamonal.

Un trol en el Mercado Medieval de Gamonal.SANTI OTERO

La alcaldesa, Cristina Ayala, y varios miembros del equipo de Gobierno como el concejal de Comercio, Raúl Martínez, la edil de Festejos, Carolina Álvarez, y el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, acudieron a la cita y conversaron con los organizadores, los responsables del Consejo de Barrio de Gamonal. Responsables de la Hermandad de Peñas y de la Federación de Fajas y Blusas también estuvieron presentes y es que las peñas de la Barriada Inmaculada sacan barras a la calle para contribuir con su granito de arena a generar buen ambiente en el barrio.

Los miembros de la Sociedad Real y Antigua de Gamonal, las Blusas del Metal y las Blusas de la Barriada Inmaculada tuvieron trabajo ‘extra’ en este fin de semana de marzo preparando los típicos pinchos de ‘chori’ y ‘morci’ que no faltan en cualquier fiesta burgalesa.

Entre los puestos del mercado medieval destacaron los de productos de alimentación de calidad, con una gran oferta de quesos de todos los rincones de España, desde el País Vasco hasta Extremadura, pero también con presencia burgalesa. Entre los de artesanía, llamaba la atención el de las pequeñas guitarras decorativas de madera dedicadas a grupos como U2 o Metalica y, por su puesto, los de juguetes y marionetas. Uno de los más concurridos, el de bacalao en salazón, uno de los alimentos más típicos de estas fechas de Semana Santa.

Uno de los puestos en el mercado medieval de Gamonal de 2024.

Uno de los puestos en el mercado medieval de Gamonal de 2024.SANTI OTERO

El Consejo de Barrio tomó la decisión hace unas semanas de aplazar el mercado medieval para estas fechas porque, en un principio, estaba previsto para los días 8, 9 y 10 de marzo, en los que se anunciaron temperaturas frías, lluvia e incluso nieve. Sin duda fue una buena determinación a la vista de que este sábado los cielos despejados han acompañado el día, si bien algunas rachas de viento causaron algún que otro problema en los puestos, donde hubo que asegurar la mercancía para que no saliera volando.

Además, el viernes durante la apertura las temperaturas fueron casi veraniegas, lo que si duda contribuyó a un buen comienzo.

La programación se completa con el ‘Medievo Fest’ con la actuación de las bandas Grimorium, 20 años en Barbecho y Bumper, entre la música medieval, el punk y el heavy metal. A partir de las 21.00 horas, en el escenario instalado en la plaza Nueva de Gamonal, se podrá disfrutar de las actuaciones.

tracking