El Correo de Burgos

Burgos podría convertirse en «una potencia de la industria digital»

Los videojuegos se encuentra en pleno crecimiento y puede ser una área de desarrollo para las empresas burgalesas

Mario Alaguero, durante su intervención en el Foro Hubers.

Mario Alaguero, durante su intervención en el Foro Hubers.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hace unos años, los principales creadores de videojuegos eran grandes empresas con amplios fondos económicos. El desarrollo de un videojuego implicaba una gran inversión financiera, sin embargo, esto está cambiando. Cada vez se requiere una inversión menor para crear videojuegos y son más accesibles para las personas. Esta evolución lleva a la personalización donde se busca ampliar el mercado y satisfacer otro tipo de necesidades dentro de nuevos sectores, por ejemplo en el ámbito de la educación.

«Cada vez es más fácil hacer videojuegos y la gente cada vez los demanda más, tanto para entretenimiento como para otros sectores. Además, cada vez hay más personas con la capacidad de desarrollar videojuegos, lo que conduce al crecimiento del sector más allá de nuestras expectativas, dando lugar a nuevos formatos inimaginables», explicó Mario Alaguero, doctor en humanidades y comunicación, además de coordinador de ITACA (Centro de Innovación y Tecnología en Videojuegos y Comunicación Audiovisual) de la Universidad de Burgos, que posee una amplia trayectoria en el estudio de los videojuegos.

La conferencia titulada El poder de los videojuegos, impartida por Mario Alaguero en el Círculo HUBERS respondió a estas ideas innovadoras y destacó el potencial transformador de los videojuegos en la economía digital, al fusionar comunicación, tecnología, innovación y visión de futuro.

A medida que pasa el tiempo, nos vamos acostumbrando a ver videojuegos que trascienden el mero entretenimiento, familiarizándonos con las posibilidades que ofrecen más allá de su función tradicional y que resulta en una oportunidad para impulsar la economía local.

Alaguero explicó la importancia de este nuevo campo que se encuentra en pleno desarrollo «el término videojuegos esta muy difuso por que estamos a acostumbrados a que los videojuegos sean para divertirse pero el ámbito es enorme y hay que continuar desarrollándolo» dijo.

Si bien la distinción entre videojuegos y aplicaciones interactivas puede ser difusa Alaguero destacó que «no todos los videojuegos necesariamente incluyen narrativas ni mecánicas complejas». Esta perspectiva más amplia permite explorar diferentes territorios creativos y su funcionalidad lo que puede mejorar el potencial de crecimiento y desarrollo de la industria de los videojuegos.

Estos productos específicos tienen un valor enorme dentro de la industria ya que pueden ser de gran ayuda dentro de los procesos productivos lo que conduce a una expansión de la industria que podría generar un valor añadido en la economía local.

«Burgos tiene la posibilidad de convertirse en una potencia en la industria digital. Ya es una potencia en la industria y la idea es apostar por profesiones relacionadas con la comunicación y los videojuegos» expresó Mario Alaguero centrado en las oportunidades y beneficios del sector en la localidad.

tracking