El Correo de Burgos

Digitalización

La web del Archivo Municipal. La memoria de la ciudad a golpe de clic

El Archivo Municipal de Burgos moderniza el catálogo on line que cuenta con información de 200.0000 documentos de los que 40.000 se pueden descargar, compartir en redes o enviar por email.

El Palacio de Castilfalé alberga el Archivo Municipal.

El Palacio de Castilfalé alberga el Archivo Municipal.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Archivo Municipal de Burgos, ubicado en el Palacio de Castilfale, conserva la memoria de la ciudad de Burgos. Legajos, documentos, papeles, periódicos... Y parte de ese archivo se puede consultar en internet desde 2015. Desde hoy la web se ha modernizado y amplía funcionalidades acorde a la sociedad hiperconectada de hoy. Un lavado de cara que mira al entorno multimedia y mejora la navegabilidad y acceso de una herramienta que tiene 120.000 usuarios anuales.

«Es una herramienta accesible para quien quiera recoger y revisar información que mejora el 'look and feel' de la web, con un nuevo visor, permite la navegación entre resultados y descripciones, permite el acceso de manera mas rápida, intuitiva y permite, entre otras cosas, compartir directamente en redes sociales o compartir archivos de video y audio», resumió al respecto el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos, César Barriada.  

El nuevo portal permite compartir en redes, lanzar de manera directa al email, descarga más rápida e incluir archivos sonoros y audiovisuales. El Archivo digital cuenta con casi 200.000 documentos publicados de los que 40.000 se pueden descargar directamente desde la web. El cambio del portal se ha realizado entre T-system, que lleva el plan de digitalización del Consistorio, y Albadoc que es la entidad autora de programa de gestión de archivos.  Esta actualización ha tenido un coste de 32.000 euros y ya está  abierto a la consulta ciudadana. 

Además, ofrece ventajas para el uso interno de los departamentos del Consistorio. Por un lado permite conectar al archivo con todo el ecosistema de la administración electrónica al estar integrado en el mismo lenguaje. También permitirá la realización de las denominadas exposiciones virtuales que «es algo que hasta ahora no podíamos llevar a cabo y que cada vez se demanda más en este sector».

La historia del planeamiento urbanístico en versión digital

El Archivo Municipal atesora la memoria de la ciudad en forma de documentos pero también de imágenes que como cromos se conservan en las dependencias municipales. Aunque va mucho más allá. Entre sus paredes se conserva la memoria urbanística de Burgos desde 1850 hasta 2012. 

Los expedientes de construcción de edificios son uno de los elementos con mayor nivel de consulta y, también se han digitalizado aunque su disponibilidad está  sujeta a cuestiones de protección de datos y no es tan inmediata. Se trata de datos de consulta urbanística muy demandados y que suponen una parte importante de la consulta en la instalación del Palacio de Castilfalé. 

Entre las secciones más consultadas de la web del Archivo Municipal es la sección histórica con 5.787 documentos digitalizados. Le sigue la colección fotográfica con 34.000 instantáneas de las que se han digitalizado 16.000 imágenes. «El archivo cuenta con los fondos de Cortes, Vadillo y González Manero que ya están digitalizados plenamente y está pendiente de terminar la digitalización del archivo de Fede compuesto por 50.000 fotos», explicó  la concejal de Cultura, Marta Alegría. 

Destaca la edil que contar con una herramienta web permite que «los investigadores no tengan necesidad de acudir al archivo y ha registrado visitas nacionales pero también de Sudamérica, Estados Unidos o Reino Unido». 

tracking