El Correo de Burgos

Turismo

Aluvión de llamadas para reservar las visita al Sistema Atapuerca

Hasta el martes se había reservado el 85,2% en los yacimientos y 80% en el Carex.  Suman 4.423 reservas de 5.335 plazas disponibles en Semana Santa El MEH recupera el horario continuo de 10 a 20 horas

Un grupo atiende las explicaciones de una de las guías en la Trinchera del Ferrocarril.

Un grupo atiende las explicaciones de una de las guías en la Trinchera del Ferrocarril.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Sistema Atapuerca afronta su particular semana de pasión. En estos días se concentran las visitas en unas jornadas donde las horas del día limitan la frecuencia de visitas guiadas. Eso hace que las reservas se disparen y, tal y como aseguran desde el área de gestión «se están recibiendo muchas reservas y muchas llamadas». Aluvión de citas en las dos instalaciones de las cuatro que requieren inscripción previa: los yacimientos de Atapuerca y el Centro de Arqueología Experimental (Carex).

La situación no es nueva. La Semana Santa es un pico importante de actividad al concentrar una alta demanda en pocos días. Es el primer momento del año en el que el Sistema Atapuerca amplía sus horarios en los cuatros recursos. A los elementos que necesitan concertación previa se unen el Museo de la Evolución Humana y el Centro de Acceso a los Yacimientos (Cayac) que amplían su horario de apertura en estos días pero que su acceso es libre.

La mayor demanda se encuentra en la visita guiada por los Yacimientos de Atapuerca. En el trayecto por la Trinchera del Ferrocarril, que se prolonga durante una hora y media, los guías, que forman parte del Equipo de Investigación de Atapuerca, cuenta con 2.805 plazas de las que el 85,24% estaba reservado hasta el pasado martes. De esta manera, son más de 2.391 las visitas concertadas. El día con mayor afluencia es el viernes santo con un 88,3% de ocupación. Le siguen en intensidad el Jueves Santo, hoy mismo, con casi un 87% . El ritmo se rebaja para el Domingo de Resurrección con un 76% de ocupación de las 275 plazas habilitadas.

En el Centro de Arqueología Experimental, con la visita guiada al Parque Arqueológico exterior y una muestra interior sobre la tecnología en la prehistoria y su evolución, la ocupación alcanza un 80%. Hay 2.530 plazas disponibles de las que 2.032 ya estaban reservadas el pasado martes. Mañana vuelve a ser el día con mayor demanda también en el Carex. El viernes está al 87% de las 715 visitas disponibles. Ayer la ocupación ya era del 96% aunque había la mitad de grupos disponibles con 385 huecos. Aún así se mantiene el interés el sábado con un 80% de ocupación y el domingo se cierra la temporada alta de Semana Santa con un 63% de reservas aunque las plazas disponibles vuelven a bajar hasta 275.

Los otros dos recursos del Sistema Atapuerca que no necesitan reserva previa sí refuerzan su horario de apertura. El Museo de la Evolución amplía el servicio de atención al visitante con un horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 20 horas hasta el 29 de marzo. El sábado y el domingo se mantiene la jornada habitual que es ininterrumpido y de 10 a 15 horas respectivamente.

En cuanto al Centro de Acceso a los Yacimientos, que permite coger las lanzaderas de acceso al yacimiento pero que también cuenta con una exposición propia sobre el descubrimiento de los yacimientos de Atapuerca y las especies allí descritas, también se amplía en estas fechas. De esta manera, el Cayac abre de 9,30 a 15 horas durante la mañana y de 15 a 19 horas por la tarde hasta el 31 de marzo. En el mes de marzo el horario habitual de apertura es de 9.30 a 15 horas de martes a domingo. En abril, el horario de actividad en el Centro de Acceso a los Yacimientos de Ibeas de Juarros de 9.30 a 15 horas de martes a viernes y los domingos y de 9.30 a 17.30 el sábado.

La visita al Sistema Atapuerca debe realizarse desde el Cayac donde se podrá realizar el desplazamiento hasta el yacimiento. La inmersión total en la prehistoria se practica en el Centro de Arqueología Experimental donde explican cómo hacían fuego, tallaban piedra, se comunicaban o desplegaban su arte sobre la pared. En el Museo de la Evolución Humana se realiza una inmersión completa en la evolución del hombre y sus especies con un capítulo especial en la planta -1 a Atapuerca con una colección de más de 200 fósiles originales.

tracking