El Correo de Burgos

Buenas perspectivas para que Burgos entre en la red troncal del hidrógeno verde

Enagás confirma a Cristina Ayala que en Burgos coinciden puntos de interés entre la oferta y la demanda, lo que aporta buenas perspectivas para que se proponga en el mapa de la red troncal que se propondrá a Transición Ecológica el 29 de abril. Falta conocer en qué plazo se desarrollará desde el Gobierno esta conexión que llegará desde Tordesillas pasando por Valladolid, Aranda, Burgos y Miranda de Ebro hasta Haro

El CEO de Enagás, Arturo Gonzalo, recibió este lunes a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala.

El CEO de Enagás, Arturo Gonzalo, recibió este lunes a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Después de un año de incertidumbre, se confirman las buenas perspectivas de que Burgos pueda conectarse a la red troncal del hidrógeno verde que desplegará la compañía gasística Enagás como operador principal de este sistema de transporte de este combustible renovable.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha recibido la confirmación por parte del consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, de que en la llamada Call of interest, que pretendía detectar el interés de todos los actores del sector en este proyecto, se han detectado puntos de encuentro entre la oferta y la demanda relacionados con Burgos. Esta situación es muy favorable para los intereses de las entidades que desde Burgos impulsan el hidrógeno verde puesto que supone evidenciar que ya existe en la provincia un mercado incipiente para el hidrógeno verde.

Ayala conoció estos detalles durante su visita a las instalaciones de la gasística, justo un año después de su primer encuentro en Madrid en el que la primera edil ya dio muestras de que "la apuesta por el H2 verde que hacemos como ciudad es firme".

La alcaldesa de Burgos considera una buena noticia el resultado del Call of interest y así lo ha asegurado en un mensaje en su red social X en el que desvela que "las conversaciones confirman que la red troncal del H2 verde tendrá una extensión que atravesará Castilla y León y pasará por Burgos".

Esa misma extensión que conectase Burgos, uno de los territorios con mayor potencial de generación de hidrógeno verde y que cuenta con una de las empresas líderes en el mundo en este campo, estaba sobre la mesa hace justo un año cuando Enagás se comprometió igualmente a a contemplar la inclusión de Burgos en su propuesta al Gobierno para esta red de hidroductos después de que en la primera versión del mapa de grandes ejes colectores de la producción de hidrógeno, no contemplase a la provincia en su trazado.

Después de que Arturo Gonzalo haya corroborado verbalmente ante Cristina Ayala que tanto Burgos como Aranda y Miranda, junto con Tordesillas y Valladolid, tienen base para su deseo de incorporarse a la red troncal, un reclamación que se lleva impulsando meses desde el clúster del hidrógeno de Castilla y León y que es también compartida por la Administración autonómica, lo que queda por delante es entregar a finales de abril todo este trabajo previo -que se sustancia en el mapa de la red troncal- al Ministerio de Transición Ecológica para que prosiga un proceso que será largo y en varias fases para determinar el trazado final.

Los mapas definitivos se propondrán el 29 de abril, cuando vence el plazo otorgado por el Gobierno a Enagás como operador provisional de la Red Troncal. A partir de ese momento, se abre un periodo para que el Gobierno tome una decisión. 

Queda por delante poner plazos y presupuestos para hacer realidad esta infraestructura que tiene potencial para cambiar la economía. Así lo señaló el CEO de Enagas a la alcaldesa de Burgos en una reunión en la que se produjo un magnífico entendimiento, según ratifican fuentes de la compañía gasística, y tras la que Ayala manifestó su interés por trabajar con el Ministerio de Transición Ecológica para que este hidroducto exista "cuanto antes". 

En ese sentido, Enagás cumplirá con el compromiso de dibujar el mapa de la red troncal este mismo mes y entregará sus conclusiones al Ministerio para que avance en el proceso tome las decisiones sobre qué territorios entrarán finalmente en la red troncal. En ese punto, la coincidencia en Burgos entre la oferta y la demanda da puntos a favor para la provincia.

Burgos y Castilla y León, núcleo clave

El pasado 31 de enero, durante la celebración del Día del Hidrógeno de Enagás, el consejero delegado, Arturo Gonzalo, ya se reafirmaba en que existe base para la construcción de un eje que recorra el oeste de la comunidad y dejaba abierto la posibilidad también a unir Zamora y La Rioja a través de las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos, en las que se concentra la actividad de la Comunidad.

En términos de generación, el potencial se concentra en el eje oeste y en el entorno de Valladolid y Burgos, mientras que el consumo resalta en la comunidad dos puntos claros, el entorno de Valladolid y el Bierzo.

El mapa de consumo de amoniaco y CO2 que maneja Enagas resalta el potencial de Burgos y Valladolid.

El mapa de consumo de amoniaco y CO2 que maneja Enagas resalta la confluencia de la oferta y la demanda en Burgos y Valladolid.H2CYL

El hidroducto, que conectaría Tordesillas con Miranda de Ebro, abasteciendo Burgos, Aranda de Duero, Venta de Baños, Palencia y Valladolid en un recorrido de más de 200 kms exclusivo para hidrógeno, discurriría por un trazado coincidente con las actuales redes de gas natural lo que permitiría una reducción de plazos de tramitación y las posibles afecciones a terceros. 

Adicionalmente, la futura construcción del hidroducto permitirá la reducción en el consumo de gas natural y otros derivados del petróleo, que actualmente es el 82,4% del consumo energético de la Comunidad, y que es el mayor responsable de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Mapa de la red troncal

El planteamiento original de Enagás pasaba por proponer al Ministerio de Transición Ecológica la creación de dos ejes troncales de transporte de hidrógeno renovable en España. El primero engloba el Eje de la Cornisa Cantábrica, el Eje del Valle del Ebro y el Eje Levante; el segundo, el Eje Vía de la Plata conectado con el Valle del Hidrógeno de Puertollano.

La futura línea que se demanda para cruzar Castilla y León permitirá conectar ambos ejes atravesando "es uno de los lugares de la Unión Europea con mayores posibilidades en el mundo del hidrógeno verde", según la definición del consejero de Economía de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

Carriedo se mostrado en reiteradas ocasiones a favor del impulso al papel de Castilla y León dentro del mapa del hidrógeno y había expresado con claridad la «ambición» para conectar ambos ejes aprovechando las potencialidades de la Comunidad desde el punto de vista de la generación de hidrógeno, del almacenamiento y del consumo.

Por su parte, para Burgos el aprovechamiento del potencial que posee en esta fuente de energía renovable es una cuestión de estado que ha motivado, incluso, una inusual declaración conjunta de los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento en favor del aprovechamiento del potencial de la ciudad y la provincia en este incipiente nuevo sector energético.

La alcaldesa aseguraba entonces que existen varios proyectos relacionados con el hidrógeno verde en la ciudad y del que las empresas de Villalonquéjar podrían beneficiarse y por ello se marcaba, con la aquiescencia de PSOE y Vox, la meta de que Burgos estuviera en el mapa nacional del hidrógeno. «La energía es un factor clave para el desarrollo de la ciudadanía y para el desarrollo de la parte industrial que es lo que vertebra y hace crecer a las ciudades», remarcaba.

Asociación del Hidrógeno de Castilla y León

El cluster autonómico del hidrógeno, conocido bajo las siglas H2CYL encabeza la defensa que se ha venido realizando desde las administraciones públicas y otras organizaciones empresariales de relevancia de un mallado de la red de transporte del hidrógeno que considere dos ejes fundamentales: La Vía de la Plata y el eje Zamora – Haro.

En el primero de los casos, el de la Vía de la Plata, se trata del corredor oeste que cruza la península Ibérica atravesando las provincias de Zamora, León y Salamanca, en dirección a Asturias, y que concentra el mayor volumen de proyectos.

Por otra parte, el eje Zamora – Haro, que atraviesa los principales nodos de consumo de la comunidad: Valladolid, Palencia y Burgos, y que permitirá el desarrollo de proyectos de generación en zonas de alto potencial como los Valles del Cerrato, Esqueva y Arlanza o Montes Torozos.

tracking