El Correo de Burgos

Autismo Burgos cumple 40 años y prepara actividades para celebrarlo

«Como sociedad tenemos la obligación de incluirles de apoyarlos y de vivir con ellos como una persona más» destacó Simona Palacios durante el acto de presentación

Andrea Ballesteros y Simona Palacios.

Andrea Ballesteros y Simona Palacios.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Autismo Burgos conmemoró el Día Mundial del Autismo presentando los eventos para celebrar su 40 Aniversario, cuatro décadas de dedicación promoviendo la conciencia y la inclusión en la sociedad de las personas con autismo y que buscan mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Simona Palacios, presidenta de Autismo Burgos, destacó la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la presencia cotidiana de personas con autismo en nuestro entorno más próximo.

Este año la campaña por el Día Mundial del Autismo bajo el lema ‘Autismo, cerca de Ti’ buscan «mostrar que en nuestra sociedad hay muchas personas con autismo con las que queremos convivir y hacerles la vida más fácil» señaló Simona Palacios.

Con una prevalencia aproximada de 1 por cada 100 nacimientos en España, Autismo Burgos hace un llamamiento a la comunidad y a las autoridades a proporcionar apoyo efectivo para que las personas con autismo puedan llevar una vida plena e invita a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y el entendimiento, promoviendo un ambiente de aceptación y respeto hacia todas las personas, independientemente de sus diferencias. El Manifiesto insta a los gobiernos y autoridades a garantizar a las personas con autismo un acceso equitativo a los servicios y recursos especializados que necesitan, así como su participación social en igualdad de condiciones en entornos inclusivos.

Actualmente cuenta con más de 135 profesionales que brindan apoyo a más de 450 familias en Burgos y provincia, incluyendo delegaciones en Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina de Pomar y para celebrar su aniversario, Autismo Burgos ha preparado una serie de eventos para favorecer la sensibilización sobre el autismo.

A partir del 4 de abril, la sala de exposiciones del Teatro Principal albergará la exposición ‘1 click, 2 clicks, 40 clicks’, donde se realizará una reconstrucción de la ciudad de Burgos utilizando piezas de juguete. Esta exposición, que estará abierta hasta el 21 de abril, «es un ejercicio de creatividad y una forma de estar todos juntos mostrando lo que es la ciudad de Burgos y todo el apoyo que nos han brindado a lo largo de los años» comentó Simona Palacios.

El sábado 6 de abril, a partir de las 17:00 horas, se organizará el desfile de la Legión 501, que recorrerá las calles de Burgos, partiendo del Monasterio de San Juan hasta la Plaza del Rey San Fernando. En este evento se instalará un photocall junto a un stand con artesanía solidaria realizada por personas con autismo en los talleres de Autismo Burgos. A las 19:00 horas, se llevará a cabo una suelta de globos en la que podrán participar todas las personas asistentes.

Además, se llevará a cabo un congreso internacional del 15 al 18 de mayo bajo el lema 'Logros y Desafíos' que comenzará con una Jornada de Encuentro con Iberoamérica, desarrollada por Cátedra Miradas por el Autismo y la Fundación Miradas. En los días siguientes, se llevarán a cabo diferentes talleres prácticos y se presentarán más iniciativas. Además de reunir a destacados profesionales del ámbito del autismo, quienes expondrán los últimos avances e investigaciones en el campo. Este evento, que coincide con el aniversario de la organización, representa un hito importante en la promoción del conocimiento y la colaboración en el ámbito del autismo ya que como mencionó Simona Palacios «hay que comprender para poder ayudar».

Desde su fundación en 1984, Autismo Burgos ha mantenido un firme compromiso con la formación y la promoción del conocimiento, la mejora continua y la innovación en el ámbito del autismo. Gracias a estos avances ha mejorado la detección y el diagnóstico en todas las áreas relacionadas con la infancia. Aunque Simona Palacios destacó que «no solamente se diagnostica mejor sino que también esta aumentando».

Por parte del Ayuntamiento de Burgos Andrea Ballesteros, presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, destacó «el compromiso que la ciudad tiene con este problema que nos afecta a todos como sociedad». También mencionó que «este año el convenio que el Ayuntamiento de Burgos mantiene con Autismo Burgos aumenta de 117.104 euros del año pasado a este año 122.960 euros y se va a incluir esta modificación en el plan estratégico de subvenciones para los siguientes años».

Simona Palacios menciono que «en Burgos se diagnostica bien» lo que les permite atender a la gran mayoría de la población que tiene autismo y gracias a los diagnósticos recientes que permiten una rápida intervención, pueden reducir el impacto en las familias y mejorar la felicidad y comprensión de los niños diagnosticados, «empezar a trabajar con niños muy pequeños es cuando mas beneficio tiene la intervención, hace que estas personas se desarrollen de una manera diferente y hace que las familias tengan un impacto menor, saben lo que tienen que hacer y como cuidar a sus hijos» explicó.

Autismo Burgos invita a la ciudadanía burgalesa para unirse en la celebración de cuatro décadas de compromiso y logros en la causa del autismo. Mientras se fomenta una mayor inclusión y conciencia en la comunidad de Burgos, promoviendo así un entorno más comprensivo y solidario para todas las personas.

tracking