El Correo de Burgos

Sanidad

Exitosa Maratón de Donación de Sangre en el HUBU

El complejo de Burgos supera al Río Hortega de Valladolid con un total de 239 extracciones en dos días y capta a 89 nuevos donantes

Participantes de la Maratón de Donación de Sangre que se celebra hoy y mañana en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

Donación de sangreOSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Maratón de Donación de Sangre que se llevo a cabo durante los días 1 y 2 de abril en el Hospital Universitario de Burgos ha sido todo un éxito. Durante estos dos días se abrieron seis puestos de extracción de sangre y la respuesta de los burgaleses fue excelente. Un total de 239 personas se ofrecieron a donar sangre en el que han participado 89 donantes nuevos.

Este evento forma parte de una competición entre diferentes hospitales impulsado por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) y la consejería de Sanidad de Castilla y León (Sacyl). Tras el éxito del primer maratón que se llevo a cabo en el Hospital Río Hortega de Valladolid con un total de 233 donaciones, el Hospital Universitario de Burgos se pone en cabeza en esta especie de 'competición' con un total de 239 personas.

Sacyl plantea esta iniciativa para incitar a la población en la entrega de sangre para uso hospitalario y lograr fidelizar a nuevos donantes. Tras los centros de Valladolid y Burgos esta iniciativa se traslada a los hospitales más grandes de León y Salamanca y posteriormente a los hospitales de grupo 2 de Palencia, Ávila y Zamora.

Silvia Fernández, directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, explicó que nunca ha existido una carencia de bolsas de sangre pero con que estas jornadas se busca impulsar al público en la donación de sangre para aumentar el stock de bolsas para cualquier circunstancia adicional. En Semana Santa se aumenta la demanda de bolsas de sangre debido a un aumento de la actividad sanitaria que incrementa la actividad de ciertos procedimientos por lo que los hospitales necesitan mantener la cantidad de suministros, especialmente de A+, el mas frecuente, aunque no hay carencias de ningún tipo de sangre concreta.

tracking