El Correo de Burgos

El PSOE acusa al bipartito de "hacer trampas" con la Zona de Bajas Emisiones: "Es una pantomima"

El edil socialista Josué Temiño considera que el bipartito quiere "cubrir el expediente" y espera que esta "nefasta gestión" no cause problemas con Europa "por usar sus fondos para reducir las emisiones en espacios sin elevados índices de contaminación"

Pegatina de categoría 'B' en un vehículo aparcado en Burgos. SANTI OTERO

Pegatina de categoría 'B' en un vehículo aparcado en Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con cierto estupor recibía el PSOE la noticia de que, por fin, el bipartito conformado por PP y Vox tenía listo el borrador de la ordenanza que regirá la Zona de Bajas Emisiones de Burgos. El edil socialista Josué Temiño incidía en que su formación conocía a través de los medios de comunicación la culminación de un proceso que se ha prolongado "diez meses", criticó, "sin que en ningún momento se haya informado a la oposición, aunque hemos preguntado en reiteradas ocasiones sin obtener respuesta".

Conocido ya el contenido de las "dos hojas volanderas" que difundía ayer el concejal de Movilidad, José Antonio López, Temiño opinaba que esta gestión evidencia "la inoperancia más absoluta" y dudaba de que pudieran cumplirse los plazos anunciados, "pues para aprobar este documento en el Pleno del abril debe pasar antes por el consejo de administración del Servicio de Movilidad y Transportes (SMYT) y ese punto ni siquiera figura en el orden del día de la sesión convocada el lunes".

Sobre el contenido, el socialista era contundente: "Quieren hacer trampas". Y es que, a su juicio, la propuesta que reduce a la mínima expresión el área urbana de la denominada 'almendra central', en la que el tráfico estaría restringido a vehículos especialmente contaminantes, persigue "cubrir el expediente con una pantomima, pues se limita a un espacio donde la circulación de vehículos es muy baja y la inmensa mayoría de las calles son peatonales".

Consideraba Temiño que esta "nefasta gestión" de un "PP plegado ante Vox" podría suscitar un problema con Europa "por usar sus fondos para reducir las emisiones en espacios sin elevados índices de contaminación". Resaltaba además las diferencias de la propuesta actual con la diseñada en el anterior mandato con PSOE y Ciudadanos al frente del Gobierno municipal. "Queríamos favorecer que los desplazamientos de los burgaleses fuesen seguros, saludables y sostenibles. En el centro histórico, sí, pero también en otras partes de la ciudad, por eso diseñamos esos tres anillos concéntricos", añadía.

Llamaba la atención con especial vehemencia sobre las exenciones contempladas por la norma. El borrador contempla un listado de casos que eludirán cualquier sanción, aunque accedan al área delimitada sin los oportunos distintivos. A juicio de Temiño las excepciones son tantas que pretenden "dejar entrar a todo el mundo". Tiraba en este punto de humor para augurar que, habida cuenta del planteamiento, todavía "queda dar una vuelta más al texto para meter aviones, helicópteros, trenes, globos aerostáticos, tractores, cohetes y naves espaciales". 

tracking