El Correo de Burgos

Ahorro y sostenibilidad. La nueva resonancia magnética del HUBU minimiza el uso de helio

Con su instalación, el servicio regresa a la normalidad y se recuperan ciertas pruebas que desde el pasado 22 de enero se han derivado a otros centros mientras se llevaba a cabo la reposición de este equipamiento

Resonancia magnética Ambition X 1,5 de Philips

Resonancia magnética Ambition X 1,5 de PhilipsECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La nueva resonancia magnética del Hospital Universitario de Burgos permitirá ahorrar dinero y ganar sostenibilidad. El equipamiento ya se encuentra en marcha en el complejo local, tras comenzar el pasado 22 de enero un proceso de reposición que ha requerido además la formación de los profesionales que harán uso del aparato.

El modelo en cuestión, denominado Ambition X 1,5, fabricado por la marca Philips, incorpora un "revolucionario" imán llamado BlueSeal "completamente sellado", tal y como relata el comunicado difundido por el HUBU. Es precisamente esta tecnología la que minimiza el uso de helio líquido, con una demanda de apenas siete litros frente a los 1.500 habituales, "menos del 0,5% del volumen actual". "Este pequeño porcentaje se coloca durante la fabricación del imán, evitando el riesgo de fugas, ya sea durante una pérdida de campo o de forma gradual", indican fuentes hospitalarias.

Al tratarse de un elemento escaso y caro, esta novedad evitará la paralización del servicio en caso de existir problemas de abastecimiento. El helio líquido permite enfriar los superconductores que permiten generar las imágenes de alta calidad.

Así, tras culminar esta renovación, el servicio ha retomado su actividad íntegra con normalidad. En este tiempo los casos designados al equipo sustituido se desplazaban a una unidad móvil especializada ubicada junto a las instalaciones. "También se han recuperado ciertas pruebas que durante las semanas que ha durado la reposición se han derivado a otros centros", apostilla el citado comunicado.

tracking