El Correo de Burgos

Burgos apuesta por un plan estratégico industrial como una «herramienta» para ganar competitividad

La alcaldesa, Cristina Ayala, se ha reunido con algunos de los representantes de las empresas más importantes de Burgos que formarán un consejo asesor de la industria

Primera reunión del Consejo Asesor de Industria de Burgos, en el Salón Rojo del Teatro Principal.

Primera reunión del consejo asesor de industria de Burgos, en el Salón Rojo del Teatro Principal.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos contará con un plan estratégico de la industria para planificar y mejorar en todos los asuntos que afectan a este sector de la economía. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha anunciado este planteamiento antes de intervenir en una reunión en la que estaban convocados los representantes de algunas de las industrias más relevantes de la ciudad, que van a participar dentro de un consejo asesor (con 13 miembros) que guiará en la elaboración del mencionado documento estratégico.

«El equipo de Gobierno piensa que necesitamos tres cosas fundamentales, primero tener un diagnóstico certero de la ciudad, luego tener una planificación y después, una vez que se hayan ejecutado las distintas líneas que se vayan aprobando, tener una evaluación de lo que va sucediendo», asegura Ayala.

Para ir dando pasos en este camino, el bipartito tiene reservada una partida de 200.000 euros en el presupuesto de 2024 para sacar a concurso la redacción del plan estratégico, para lo que se acudirá a alguna consultora especializada que dará a la ciudad la «herramienta» para mejorar en temas industriales.

El horizonte temporal que se marca el equipo de Gobierno es que esté elaborado a lo largo de este año, siempre siguiendo el consejo de los 13 expertos. «Son personas que han demostrado con creces una fantástica gestión y un enorme apego a la ciudad, porque una de las claves para que las empresas permanezcan en la ciudad es el compromiso empresarial desde que muchas de ellas se crearon primero como empresas familiares y hoy son multinacionales», añade. La función de este grupo, que se reunirá periódicamente, será visar la creación del plan estratégico.

Además, Ayala ha anticipado la puesta en marcha de un consejo municipal de industria que se abrirá a los grupos políticos con representación en el Consistorio, así como a otros sectores de la economía y a los agentes sociales, es decir a quienes representan al colectivo de trabajadores que hacen que esas industrias produzcan.

En este caso, este otro grupo de trabajo tendrá la misión de configurar el papel del Ayuntamiento de Burgos en la atracción de nuevas empresas y en fidelizar a las que ya estén implantadas en los polígonos de la ciudad. Según la opinión de Ayala, hay margen para mejorar y asegura que «si hay trabajo, llegará todo lo demás». En este consejo se tomarán decisiones relacionadas, por ejemplo, con el tratamiento fiscal a las empresas, con la agilización de las licencias municipales, la creación de una ventanilla única...

La primera edil ha resaltado el papel «transcendental» de la industria y añade que junto a la cultura y el patrimonio «son el ADN de la ciudad». Desde su punto de vista, estos tres son los factores que diferencian a Burgos de otras ciudades de España.

¿Quién es quién en este consejo asesor?

Las empresas representadas en esta primera reunión han sido Antolin, Campofrío, Gestamp-Edscha, Hiperbaric, Benteler, Gonvarri, Geotelecom, Fundación ASTI e Iberdrola. Además, estaban llamados a participar los presidentes de la Confederación Asociaciones Empresariales (FAE), Cámara de Comercio e Industria, Fundación Caja de Burgos, y los directivos Luis Abril (Telefónica), José María Vela (ITCL) y José María Arribas (Indasa).

tracking