El Correo de Burgos

Automoción

¿Necesitas reprogramar las llaves de tu coche? Estos son los cinco talleres de Burgos certificados

Adeabur consigue la certificación Sermi para cinco negocios de la provincia de Burgos. Este reconocimiento permite a establecimientos de reparación de vehículos multimarca alcanzar el nivel 2 de información técnica que exige la UE. 

Desde el 1 de abril el certificado SERMI es obligatorio para acceder a reprogramación de llaves, cambio de cerradura de puertas y operaciones afines a seguridad y antirrobo.

Desde el 1 de abril el certificado SERMI es obligatorio para acceder a reprogramación de llaves, cambio de cerradura de puertas y operaciones afines a seguridad y antirrobo.VIRTUALREC

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los talleres de automoción afrontan una regulación más. Aquellos negocios multimarca deben contar  con el Certificado Sermi para poder acceder al nivel 2 de seguridad que está relacionada con los accesos al vehículo, los sistemas antirrobo y demás elementos de seguridad. Tanto el software, el hardware y el acceso a piezas de recambio. Si quieren reprogramar la llave de su vehículo en un taller multimarca, éstos deben contar con este certificado para poder acceder a datos, sofware o piezas relacionadas con cada vehículo. Algo imprescindible desde el pasado 1 de abril. 

Ya se han certificado los primeros negocios de automoción de España que cuentan con este certificado que permite abrir los protocolos, software y componentes de seguridad de turismos, furgonetas y camiones. Entre ellos hay cinco talleres que operan en la provincia de Burgos que han contado con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Automoción de Burgos. «Adeabur ha canalizado una solución ágil a un precio muy competitivo (muy por debajo de los precio actuales de mercado)», explican desde la asociación empresarial. Se ha llevado a cabo un asesoramiento «personalizado e individual» para la recogida de documentación para un proceso de certificación elaborado por SGS Tecnos SAU. 

Los primeros establecimientos que han logrado el certificado SERMI en la provincia se ubican tanto en tres localidades. En la ciudad de Burgos están integrados en la red de talleres con certificado SERMI Talleres Autosan y Talleres Capiscol. A ellos hay que sumar otros dos más ubicados en Aranda de Duero que son Talleres de las Heras e Hijos y Eletrosanz. Además, hay un quinto taller equipado con este certificado de acceso a los elementos de seguridad de los vehículos en Medina de Pomar. Se trata de KAARS-JMG Soluciones Globales. 

Las marcas «ya están cumpliendo con el calendario previsto de implantación de la exigencia y desde el 1 de abril no se podrán solicitar datos, software o piezas relacionadas con los sistemas de seguridad si no posee certificado SERMI», explican desde Adeabur. Así, estos cinco talleres de la provincia de Burgos ya tienen el acceso a la reprogramación de llaves,  cambio de cerraduras de puertas, cambios y reprogramaciones de centralitas, intervenciones en los sistemas de software y hardware relacionados con sistemas de seguridad antirrobo, actualizaciones o instalación de software en componentes y software relacionados con los sistemas de seguridad.

Sin ese certificado, puede que al intentar acceder a estos sistemas de seguridad sin los permisos necesarios se llegue a bloquear la centralita del vehículo. «Se da el caso que con que solamente una parte de la unidad de control ECU, vinculada al motor del vehículo, esté unida a estos sistemas de seguridad, se bloqueará toda la centralita si se intenta intervenir sin los permisos necesarios». 

tracking