El Correo de Burgos

Municipal

Apoyos para volver a empezar. Servicios Sociales impulsa la inserción de 445 personas

Los programas de Empleo e Inclusión Social han beneficiado a 1.483 personas de forma directa  o indirecta en programas de inserción y empleo que han supuesto una inversión de 554.000 euros. 

Fachada del centro cívico de San Juan.

Fachada del centro cívico de San Juan, sede de la concejalía de Servicios Sociales.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cuando la pobreza entra por la puerta, la exclusión y el aislamiento se quedan en casa. Evitar que personas y familias queden al margen de una vida normalizada es el objetivo de los programas de Empleo e Inclusión Social de la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos. Unas iniciativas que durante el año pasado benefició a 1.483 personas, de manera directa o indirecta. De esta manera se ha financiado el trabajo con 445 personas directamente, una labor que ha implicado a 1.038 burgaleses de manera indirecta. El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos ha facilitado ha financiado el 20% de los 554.416 euros que ha supuesto poner en marcha estas líneas de ayudas y apoyos a la inserción. 

Este programa de apoyo al empleo y la inclusión social se desarrolla en cuatro líneas básicas de actuación: Equipos de Promoción de Autonomía Persona, Equipos de Inclusión Social, Programa de Apoyo a la Economía Social y Ayudas a la contratación de personas con discapacidad. En total supone una inversión de 554.416 euros de los que el 80% se financia a través del acuerdo de cofinanciación de Servicios Sociales con la Junta de Castilla y León. 

Los dos líneas de actuación, con subvenciones de concurrencia competitiva, son los  Programas de Apoyo a la Economía Social y de Incorporación a Empresas de Inserción que ha beneficiado a 87 personas, 34 hombres y 53 mujeres, de manera directa. Para llevar a cabo este programa han contado con un presupuesto de 34.900 euros La Ayuda a la Contratación de Personal para Facilitar la Integración a las Personas con Discapacidad generó 14 contratos, cuatro hombres y diez mujeres. Ha supuesto unas aportaciones de 78.200 euros.  «Resaltar que se ha agotado el grueso de la partida de ambos programas ya que se habían presupuestado en el Plan de Subvenciones 80.000 euros para la integración de personas con discapacidad y 35.000 para el apoyo a la economía social», valoró al respecto la concejal responsable de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros.

Las líneas de colaboración con la administración regional son dos. Permiten dotar de medios a los Equipos de Inclusión Social (EDIS) que han facilitado el acceso a la normalidad a 189 personas, 94 hombres y 95 mujeres. En cuanto a los Equipos de Autonomía Personal (EPAP) han trabajado con 155 burgaleses de los que la mayoría, 93, son mujeres. En este caso las aportaciones se realizan con cargo al convenio marco de colaboración entre administraciones donde se aportan 245.600 euros a la línea EDIS y 195.523 euros para la línea EPAP. 

Además, el consejo de Servicios Sociales ha aprobado la subvención directa a siete líneas de trabajo con entidades del tercer sector que abordan el empleo de discapacidad. Se ha dado el visto bueno a la justificación de Apacid, Aransbur, Autismo Burgos, Aspanias, Asociación Sindrome Down Burgos, Cocemfe y Aspaym. Queda pendiente para el próximo consejo cerrar la justificación del proyecto de empleo de Prosame. Todos estos organismos han recibido el 70% de la aportación municipal el año pasado y el 30% restante, después de la justificación de la labor realizada, se podrá ingresar en las próximas semanas tras el visto bueno del consejo. Además «se han dado los pasos para renovar todas las convocatorias de convenios con las entidades de discapacidad en materia de empleo para 2024 y dentro de las cuatro anualidades en total que se van renovando año a año», explico Ballesteros. 

tracking