El Correo de Burgos

Terapia asistida con perros. 'Vitaminas de 4 patas' en el HUBU

Un acuerdo de colaboración entre el Servicio de Pediatría del complejo asistencial burgalés y la asociación Mil Encinas permite incorporar de forma pionera este apoyo para menores ingresados. Arrancaba ayer y se realizará dos veces al mes

Primera sesión de terapia asistida con perros en el Servicio de Pediatría del HUBU.

Primera sesión de terapia asistida con perros en el Servicio de Pediatría del HUBU.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Complejo Asistencial Universitario de Burgos ha incorporado para el servicio de pediatría del HUBU de forma pionera en Castilla y León el proyecto ‘Vitamina de 4 Patas’. Así, tras firmar un acuerdo de colaboración con la asociación Mil Encinas, desde ayer, dos perros adiestrados ya realizan sesiones de terapia con los niños ingresados en el centro, con una periodicidad de dos veces al mes. 

Fuentes del HUBU explican que esta terapia asistida con perros está pensada para brindar consuelo y distracción a pacientes. Hay estudios que avalan que estas interacciones contribuyen a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y, en algunos casos, acelerar la recuperación física de los niños. 

«La presencia afectuosa de los perros crea un ambiente positivo en entornos hospitalarios, ofreciendo momentos de alegría y apoyo emocional a pacientes que enfrentan desafíos de salud. Además, se ha completado la formación pertinente para que los profesionales del servicio puedan conocer el funcionamiento íntegro del nuevo sistema», añaden los impulsores en el comunicado difundido por el centro sanitario.

Tras varios meses de trabajo multidisciplinar, y varias sesiones de prueba conjunta, con un recorrido estudiado previamente y los pertinentes protocolos establecidos, la primera toma de contacto con los más pequeños del Hospital Universitario de Burgos resultaba un auténtico éxito. «La sala de juegos se ha llenado de emociones, contenidas al principio, que han dado paso a risas y caras de emoción al poder interactuar con sus nuevos amigos», destaca la mencionada nota.

tracking