El Correo de Burgos

Burgos, «capital de la robótica» y foco de atracción del talento joven

El Ayuntamiento suscribe un convenio de colaboración con la Fundación ASTI, que el sábado celebra la octava edición del torneo 'Robotics Challenge'. La entidad impulsará en otoño otras dos iniciativas: una para la industria y otra destinada a niños y familias

Gran final del Desafío ASTI Robotics Challenge. SANTI OTERO

Finalistas del desafío ASTI Robotics Challenge en 2022. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La sociedad municipal ProBurgos percibe unas «posibilidades de crecimiento magníficas» para la ciudad a través de las nuevas tecnologías. Desde ese planteamiento, despertar la vocación juvenil para captar y atraer talento se considera un objetivo estratégico. Y es ahí donde entra en juego la Fundación ASTI, que este jueves ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, por valor de 60.000 euros, que servirá para financiar tres iniciativas a lo largo de este año. 

El evento más destacado, sin lugar a dudas, es ASTI Robotics Challenge. La octava edición de este torneo, el más importante a nivel nacional, se celebrará este sábado 13 de abril en el Fórum Evolución. Desde el pasado mes de septiembre, 71 equipos de 15 provincias de España han construido sus robots con el objetivo de llegar a la gran final. Tan solo 36, que aglutinan a más de un centenar de alumnos desde 3º de la ESO hasta grados universitarios, han logrado hacerse un hueco. 

El director ejecutivo de la Fundación ASTI, Rubén Martínez, se enorgullece que más de 1.500 estudiantes hayan puesto a prueba sus habilidades desde la primera edición. Según ha explicado, su objetivo no se limita única y exclusivamente a demostrar sus conocimientos de robótica. También deben detallar otra serie de aspectos fundamentales como la toma de decisiones a la hora de encarar el proyecto, el trabajo en equipo, la comunicación, el marketing o el presupuesto con el que han contado a lo largo del proceso. 

De lo que se trata, básicamente, es de ir «inculcando esta vocación a modo de juego». Y también de fomentar las disciplinas STEM, que engloban a las Matemáticas, la Ciencia, la Tecnología y la Ingeniería. Gracias a este torneo, Martínez considera que Burgos se ha convertido, por méritos propios, en la «capital de la robótica».

Para el presidente de ProBurgos, César Barriada, el «compromiso total y absoluto» del Ayuntamiento con ASTI a través de este convenio permitirá «trabajar el talento científico y tecnológico de los jóvenes ante realidades que se hacen cada vez más evidentes, como el problema de las empresas para incorporar perfiles de alta capacitación». Del mismo modo, se pretende garantizar la «modernización industria burgalesa» y establecer un foco de «atracción de inversión».

Para seguir haciendo «marca de ciudad» por esta vía, el convenio también financiará el desarrollo de otras dos actividades, ambas entre septiembre y octubre. La primera, bajo el título Tecnología, Talento y Futuro; se dirige a la industria burgalesa para «entender la robótica como parte clave de la competitividad». La segunda, Tecnoburgos for Kids, servirá para enseñar nociones básicas de robótica a 200 niños y niñas en compañía de sus familias. 

tracking