El Correo de Burgos

«No hay buen empresario si no está sano, pero el cáncer te condiciona todo»

José Ignacio Nicolás-Correa ya es doctor Honoris Causa de la Universidad de Burgos

Begoña Prieto y José Ignacio Nicolás-Correa.

Begoña Prieto y José Ignacio Nicolás-Correa.ICAL

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Lo tuve fácil. Me hice empresario en la mesa del comedor», reconocía este lunes el empresario José Ignacio Nicolás-Correa durante el acto de su investidura como doctor Honoris Causa de la Universidad de Burgos (UBU). De esta forma ha arrancado su intervención, dando las gracias a su padre Baldomero, mientras apelaba a la «ambición» como algo «imprescindible» para «crear una empresa». En este sentido, ha señalado además que «la vida es un paso permanente de elecciones». 

Recibido entre aplausos en el Aula Magna de la UBU y amadrinado por la vicerrectora de Docencia y Enseñanza Digital, Begoña Prieto, Nicolás-Correa ha repasado algunas de las máximas que han marcado su forma de entender los negocios desde que su padre le dijo, mostrándole un globo terráqueo, que «el mercado es el mundo». Una de esas frases que tanto ha repetido, «el cliente no es el rey», da a entender que «hay clientes a los que merece la pena ponerles un lacito y mandarles a la competencia». 

También ha citado episodios trascendentales de su vida como la salida a bolsa del grupo Nicolás Correa en 1989 -lo cual exige, según dice, «transparencia absoluta»-, el impuesto revolucionario que le pidieron los GRAPO allá por el 98 o su «interés por la Segunda República», dado que su padre fue chófer de José Calvo Sotelo, que le animó a realizar una tesis doctoral cuya defensa se «precipitó» por motivos de salud.   

Sobre dicha cuestión, la de la enfermedad, ha querido hablar con franqueza. «No hay buen empresario si no está sano, pero el cáncer llega a tu vida y te condiciona». También ha avanzado su intención de publicar sus memorias, aún sin terminar, con la esperanza de que sus hijos y nietos «las puedan leer algún día para ver si aprenden algo». 

«La muerte se produce casi más por la tristeza que por la propia enfermedad», remarcaba el empresario antes de concluir con la siguiente declaración de intenciones: «Sigo luchando porque los que somos patriotas tenemos que seguir haciendo algo por España hasta el último día». Una «misión», a su entender, que «no debe ser solo responsabilidad de los servidores públicos». 

Entretanto, el Frente de Estudiantes y Podemos Burgos se han concentrado en la entrada de la Facultad de Derecho  por sus pronunciamientos en contra de la Ley de Memoria Democrática. La protesta, bajo vigilancia policial, se ha desarrollado sin incidentes. Con pancartas y megáfono, han coreado el lema 'fuera franquistas de la Universidad'

tracking