El Correo de Burgos

La Junta apoya con 2 millones la mejora de las infraestructuras en los pueblos de Burgos

El Bocyl publica hoy la convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial de 2024, que destinará 711.000 euros a los 22 municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes. La mayoría destinan este apoyo a pavimentación, reforma de instalaciones públicas o renovación de redes de suministros

El delegado de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz, ha detallado las cuantías y el calendario de la convocatoria de ayudas vinculadas al Fondo de Cohesión Territorial.

El delegado de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz, ha detallado las cuantías y el calendario de la convocatoria de ayudas vinculadas al Fondo de Cohesión Territorial.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Preparados, listos, ya. Desde hoy y hasta el 3 de mayo, los ayuntamientos de los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes de la provincia pueden presentar los proyectos que aspiran a financiar en parte a cargo del Fondo de Cohesión Territorial. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge la convocatoria y, al hilo, el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz, ha ofrecido todos los detalles de una ayuda gestionada por la Consejería de Presidencia y pensada para «progresar en el equilibrio de las condiciones de vida» de las distintas zonas de la Comunidad.

Así, para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y reparto de la cuantía total (20 millones para el conjunto de la región) se introducen factores de corrección en los cálculos de las partidas correspondientes a cada municipio, tales como la tasa de paro o la de despoblación.

En Burgos, en concreto, el Fondo de Cohesión Territorial repartirá este año un total de 2.077.043 millones, 710.984 para los núcleos de entre 1.000 y 20.000 habitantes -gestionados por la Dirección de Administración Local- y 1.366.058 para los pequeños pueblos con menos de un millar de censados, un total de 346, que distribuye y completa la Diputación a través de un convenio suscrito con el Gobierno regional. Estas cuantías suponen un incremento de 74.000 euros respecto a las del ejercicio 2023, cuando el total ascendía a 2.003.140. 

Respecto al uso más habitual de estas ayudas, el representante de la Administración regional señaló que la mayoría de los ayuntamientos suelen destinarlas a obras de pavimentación, reforma de instalaciones públicas o renovación de equipamientos y redes de suministro. Briviesca es la localidad que recibe más dinero a cargo de estos fondos, por tener la mayor cantidad de población.

Las partidas para los municipios 'grandes' cubrirán como máximo un 75% del coste del proyecto planteado y al menos el 25% correrá a cargo del propio ayuntamiento. En el caso de los 'pequeños', la implicación de la Diputación, con un 25%, rebaja al 50% la aportación regional. «La suma de todas las cuantías eleva la inversión movilizada por esta línea de ayudas a 3,6 millones», precisaba el delegado territorial de la Junta.

Sáiz también destacaba el hecho de que estas subvenciones se abonen por anticipado: «Tan solo es preciso justificar la contratación o certificar su ejecución en caso de querer llevarla a cabo con medios propios y, revisados los documentos, se procede a liberar el dinero». En esta edición, los interesados tendrán que presentar las acreditaciones oportunas antes del 15 de septiembre. El plazo para materializar el proyecto culminará el 31 de diciembre de 2025.

tracking