El Correo de Burgos

Amortización de deuda y sentencias copan el 80% de la ampliación del presupuesto municipal

El edil de Hacienda, Ángel Manzanedo, ha dado cuenta de los detalles de la primera modificación de crédito de 2024, que asciende a 41,8 millones, de los que 4,8 se destinarán al capítulo inversiones. Contempla 1.500.000 euros para la campaña de bonos al consumo

El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, durante su intervención en el Pleno municipal.

El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, durante su intervención en un Pleno municipal.TOMÁS Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Garantizar una gestión financiera eficiente y orientada al bienestar de todos los ciudadanos». Ese es el objetivo de la primera modificación de crédito de 2024 planteada por el bipartito, según ha destacado el edil de Hacienda, Ángel Manzanedo, tras detallar el contenido de una ampliación del presupuesto municipal vigente, enfocada principalmente a recortar la deuda y acatar varias sentencias en firme pendientes de ejecución. No en vano, el 80% de la cuantía se destina a estos fines, que suman 33,1 millones del total de casi 42 a los que asciende la citada modificación.

En concreto, 30,1 millones servirán para amortizar la deuda de los consorcios, tanto del Desvío como de Villalonquéjar, y hasta 3 millones sufragarán los gastos derivados de las mencionadas resoluciones judiciales tras los correspondientes litigios, tales como la indemnización de 1,2 millones que el Ayuntamiento ha de abonar a la empresa adjudicataria del parking junto al antiguo hospital General Yagüe, para compensar la pérdida de clientes tras su cierre, o los 1,14 millones de euros adeudados a la junta de compensación del sector S-22 del polígono del Monte de la Abadesa.

En suma, la modificación contempla un suplemento de crédito de 9,4 millones y créditos extraordinarios por valor de 32,9 millones, lo que hace un total de 42,3 millones, que, tras un ajuste de algo más de 400.000 euros, derivan en una cuantía definitiva de 41.876.126 euros.

Por capítulos, Manzanedo explicaba que en Gastos Corrientes y Servicios, se prevé una partida de 4,6 millones, 900.000 euros en Gastos Financieros y 1,3 millones en Subvenciones. El relativo a Inversiones está dotado con 4,8 millones. A esta relación se añaden los 30 millones de amortización de deuda, que serán 35 en total, como ya anunció recientemente la propia alcaldesa, Cristina Ayala. Los cinco millones restantes «saldrán de las cuentas de los consorcios», según recordó el concejal de Hacienda.

El edil ha relatado las partidas más relevantes por áreas. «Sobresalen 675.000 para Autobuses Urbanos, 1,7 millones para Comercio y Desarrollo comercial, 593.000 euros para Policía y 680.000 euros para Sanidad y Cementerio, así como 375.000 euros para Seguridad Pública y Emergencias, 750.000 euros para Vías Públicas y 500.000 euros para Urbanismo», indicaba.

En esta relación se ubican 1,6 millones para la campaña de bonos al consumo, medio millón para la adquisición de suelo en el pueblo antiguo de Gamonal, 275.000 euros para la reforma de las oficinas de Movilidad en Virgen del Manzano, 200.000 para las obras del lavadero de las cocheras municipales, 350.000 euros para el pasaje Fernando de Rojas o 250.000 euros para el arreglo de la plaza Santiago, entre otros proyectos.

También se prevén 550.000 euros para Deportes -260.000 euros para patrocinios de equipos locales- y 1,3 millones de euros para Festejos, que se destinarán a cuestiones ordinarias vinculadas con eventos previstos y no contempladas en el presupuesto en vigor, mientras que en la Gerencia Municipal de Servicios Sociales se contempla una desviación de partidas de 324.900 euros.

Por otro lado, existe una partida de 300.000 euros de Informática, otra de 3,8 millones en Patrimonio (3,02 millones de las sentencias en firme) y 500.000 euros para la sustitución de las cubiertas de Almacenes Municipales.

«Estas medidas están respaldadas por un análisis detallado y proyecciones financieras que demuestran su viabilidad y su impacto positivo en nuestra ciudad. Es importante subrayar que esta modificación está en línea con nuestro compromiso de promover el desarrollo sostenible, la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida para todos los habitantes de esta ciudad. Estamos convencidos de que estas medidas fortalecerán nuestra capacidad para afrontar los desafíos actuales y construir un futuro próspero y equitativo para Burgos», concluía Manzanedo.

La modificación presupuestaria se someterá a votación en el Pleno ordinario de abril, que se celebrará este viernes 19.

tracking