El Correo de Burgos

La quinta fase de las obras de Alcalde Martín Cobos culminará en doce meses

Un segundo estudio, «complementario» al de tráfico, analizará las soluciones de movilidad tras la «posible peatonalización» de la calle Santander. Adjudican los sondeos arqueológicos para ubicar un aparcamiento en San Esteban

La fase IV de Alcalde Martín Cobos recién asfaltada, a falta de la señalización horizontal. TOMÁS ALONSO

Imagen de archivo de la fase cuarta de Alcalde Martín Cobos, recién asfaltada, a falta de la señalización horizontal.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La cuenta atrás ha comenzado. Tras formalizarse los contratos de ejecución y dirección facultativa de las obras, arrancan los doce meses de plazo para culminar la quinta fase de la remodelación de la avenida Alcalde Martín Cobos. Así lo anunciaba el concejal Juan Manuel Manso, después de dar cuenta en el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda de la adjudicación de los trabajos a Construcciones Jacinto Lázaro. MBG Ingeniería y Arquitectura se encargará del control técnico de los mismos.

El importe definitivo de los trabajos asciende a 2.119.396 euros, lo que supone una rebaja respecto al precio de licitación del 18,4%, según indicaba el edil. De esta cantidad, 800.000 euros se destinarán a la ejecución de la nueva glorieta que permitirá regularizar los movimientos de acceso al polígono industrial de Gamonal, al barrio de La Ventilla y la estación de servicio ubicada junto a esta localización desde la N-120.

El área total de actuación ocupa una superficie de 26.155 metros cuadrados, que abarca una longitud de unos 1.480 metros de actuación en la avenida Alcalde Martín Cobos, mientras que el resto se desarrolla en la glorieta citada, sus accesos y reordenación de la calle Labradores.

Además, el proyecto publicado en la web municipal precisa que al montante señalado hay que añadir la inversión que realizará Aguas de Burgos, de forma paralela, en materia de suministro de materiales para la obra, por importe próximo a los 400.000 euros.

Catas en el casco histórico

Por otra parte, el edil de Urbanismo daba cuenta también de la adjudicación del contrato para realizar los estudios arqueológicos pertinentes previos a la posible construcción de un aparcamiento en San Esteban. Un equipo liderado por Óscar González llevará a cabo este sondeo, a instancias del área de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, de cuyo resultado dependerá el desarrollo del proyecto. «Es una muy buena noticia porque creemos que es el principio de una obra que los vecinos del casco histórico alto de la ciudad esperan como agua de mayo», comentó Manso.

Las catas costarán 17.666 euros. Idéntica cantidad, euro arriba, euro abajo, destinará el bipartito a un nuevo estudio, y van dos, vinculado a la también posible peatonalización de la calle Santander. En concreto, contrataba por 17.992 euros un informe sobre las alternativas para la mejora de la movilidad en ese entorno, de producirse su cierre al tráfico, «a nivel de anteproyecto». Se sumarán los resultados de tal análisis, elaborado por la empresa Investigaciones Geotécnicas y Medioambientales en un plazo máximo de dos meses, a las conclusiones del ya en marcha sobre la reordenación del paso de vehículos.

tracking