El Correo de Burgos

Energías renovables

La Junta apoya que Burgos entre en la red de hidrógeno de Enagás

El consejero Juan Carlos Álvarez-Quiñones, recuerda al Gobierno de España la necesidad de que la Red Eléctrica Española llegue a los polígonos industriales y permita «alimentar» las nuevas empresas

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su intervención en la Jornada 'Burgos e Hidrógeno, una apuesta de futuro'.

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su intervención en la Jornada 'Burgos e Hidrógeno, una apuesta de futuro'.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, manifestó hoy el apoyo de la Junta de Castilla y León a Burgos y pidió a Enagás que su red de hidrógeno verde «tenga un ramal que llegue a Burgos», según recoge Ical.«Debemos producir hidrógeno, pero tiene que tener un transporte, sobre todo los polígonos industriales», afirmó durante el acto de clausura de la jornada ‘Burgos e Hidrógeno, una apuesta de futuro’.

Hizo alusión así a las palabras de la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, sobre una encuesta que se realizó a posibles empresas de la ciudad que necesitarían de hidrógeno de forma «casi inmediata», donde casi el 40% demandaba esta energía. En este punto, el consejero destacó la importancia de la jornada que clausuró en la capital burgalesa, para poner el foco en un tema en «plena actualidad», como es el hidrógeno.

Una actividad que indicó que se desarrolla en el marco general de las energías renovables y la sustitución de los combustibles fósiles. Un tema sobre el que considera que tanto Castilla y León como Burgos «tienen mucho que decir», dado que la Comunidad Autónoma está «a la cabeza de la generación de energía eléctrica y renovable», y además el 96 por ciento de la producción es energía renovable, y además exporta mucha de la energía renovable.

Puso en valor así los recursos de la provincia y la región, como el agua, la energía renovable, y en especial la producción eólica de Burgos, a lo que se suma un «empresariado potente y comprometido», que con el apoyo y ayuda de las administraciones permite «anidar proyectos de hidrógeno, plantas industriales, una industria química muy necesaria para generar empleo y actividades económicas, especialmente en el medio rural». Asimismo, señaló que esto permitirá «surtir de hidrógeno» a la industria de Castilla y León. Por todo esto, desde la Junta consideran que Burgos puede ser un «gran centro de producción del hidrógeno y un gran centro de consumo».

Durante su intervención ante los medios, tras finalizar el acto, Suárez-Quiñones hizo referencia también al encuentro que mantuvo la semana pasada junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, donde ambos coincidieron en que la producción de energía eléctrica tiene que redundar en beneficio de la comunidad local y reducir sus gastos corrientes.

Asignatura pendinte

Al hilo de esto, Suárez-Quiñones señaló una «asignatura pendiente» que tiene Castilla y León y pidió al Gobierno de España que en la planificación de red eléctrica 2025-2030, la comunidad necesita una «red mallada», de forma que la Red Eléctrica Española llegue a los polígonos industriales de Castilla y León y permita alimentar las nuevas industrias «con una gran necesidad de energía eléctrica para crear empleo y generar oportunidades».

«Es una apuesta imprescindible que tiene que hacer el Gobierno de España» afirmó el consejero, que recordó que con esto pretenden «incrementar» la actividad económica y el peso industrial de Castilla y León.

La alcaldesa de Burgos subrayó las palabras del consejero respecto a este tema y recordó que para Burgos es «esencial» que esto ocurra porque el Parque Tecnológico requiere de una capacidad eléctrica «suficiente» para desarrollar sus proyectos. Por ello, desde el Ayuntamiento consideran «necesaria» esta acción, que permita al Parque Tecnológico tener la «potencia suficiente para desarrollar su trabajo».

tracking