El Correo de Burgos

Educación

Los siete ingredientes del éxito que Sonsoles Conde comparte con 266 escolares

La burgalesa concursante de MasterChef, farmacéutica y autora de 'Vitaminas para la vida' imparte la jornada de motivación a parte de los participantes del programa Planea Emprendedores

Sonsoles Conde durante la charla motivacional para los alumnos que participan en el programa Planea Emprendedores de Fundación Caja de Burgos.

Sonsoles Conde durante la charla motivacional para los alumnos que participan en el programa Planea Emprendedores de Fundación Caja de Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Frente al público, la generación de las pantallas y la inmediatez, un discurso pausado, en torno a la persona y los valores que sirven para la vida en forma de siete ingredientes. Es la charla motivacional del ciclo Planea Emprendedores de Fundación Caja de Burgos. La mitad del aforo de 266 escolares, esperan tener un móvil para moverse en redes sociales, jugar a través de Twitch o aprender con tutoriales de Youtube. En el escenario la burgalesa Sonsoles Conde quien avisa que «las relaciones humanas son un capital», sentencia.

Es una de sus ‘Siete ingredientes para el éxito’ que «puedes aplicar a lo que quieras: al éxito empresarial, financiero, personal, familiar... Tengo la firme creencia de que no vas a poder manifestar nada fuera que no hayas manifestado en tu interior previamente», explica. Estos ingredientes sirven para el proyecto de cooperativa que están desarrollando dentro del programa de emprendimiento de Fundación Caja de Burgos, pero también para la vida.

 «Tenemos unas charlas en las que se trabajan habilidades técnicas, de las que hemos dado unas 211 en el aula, con temas relacionado con marketing, financiación, cómo poner en marcha un proyecto empresarial, pero con esta charla, que hemos tenido aquí y en Aranda, buscamos trabajar habilidades de la persona como el valor del esfuerzo, el trabajo en equipo o marcarse objetivos a medio y largo plazo, enseñar que no sólo vale el éxito inmediato», apuntó el responsable de Dinamismo Empresarial, Javier Cuasante.

Los siete ingredientes para el éxito

La receta del éxito de Sonsoles Conde pasa por un primer ingrediente fundamental siete ingredientes fundamentales a aplicar en el ámbito laboral y empresarial, pero también en el día a día. En la vida. Ésta es la mezcla: 

1.- Amar lo que haces. «Si no amas lo que haces estarás toda tu vida en un trabajo que no te gusta, esperando que llegue el viernes para empezar a disfrutar el fin de semana, pero si amas lo que haces lo harás con excelencia, pasión, le dedicarás tiempo y te hará crecer».

2.- Pensar en grande.  Conde anima a los chavales a «pensar en grande, están bien los objetivos chiquititos pero también hay que tener metas de futuro grandes». 

3.- Las relaciones personales. Saber relacionarse es otro ingrediente básico de la receta en el ámbito del tú a tú pero también las redes sociales porque «crear comunidad, tengas el proyecto que tengas, tendrás un público que comprará tu producto», explicó ante los estudiantes. 

4.- Aprendizaje constante. La formación nunca termina, siempre hay algo que aprender. «Es una de mis favoritas porque hay muchas disciplinas en el mundo y aunque tuviéramos 10 vidas nunca aprenderíamos todo lo que hay disponible para aprender».

5.- Amor por la venta. «Toda transacción pasa por una venta. Da igual lo que tú o tú producto o tus servicios si no sabes venderlo, darle valor promocionarte, el dinero no va a llegar a tu cuenta corriente».

6.- Saber pedir y recibir. Antes o después tendrán que ir a un banco a pedir una línea de crédito, exponer su proyecto ante un inversionista a quien sea. Y hay que pedir con eficiencia y con eficacia.

7.- Actuar a pesar del miedo. La guinda del plato del éxito sobreponerse al vértigo que supone afrontar un reto empresarial o personal.

Los alumnos participantes en la charla, que también se desarrolló en Aranda, con un público en el que la concursante de Masterchef y autora de ‘Vitaminas para el alma’ quiso interactuar y a quien adaptó su discurso para «adaptar el discurso a su lenguaje y a su experiencia de vida», señaló. Los 266 participantes son una representación de los 2.527 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 57 colegios e institutos que participan durante este curso escolar en Planea Emprendedores, reunidos en 124 cooperativas.

El programa educativo recrea un proyecto empresarial desde su constitución, en el mes de septiembre, a la fase de elaboración de su idea de negocio y producto, durante el curso, y la venta de artículos en una gran feria que reunirá a unos 1.200 participantes en mayo. «Yo jamás oí hablar de emprendimiento, empresarios, lo que he hecho lo he hecho aprendiendo por mi cuenta, a costa de prueba y error, y está genial que la educación evolucione a la medida que evoluciona el mundo», expuso Sonsoles Conde.

tracking