El Correo de Burgos

La limpieza viaria de Burgos se refuerza con brigadas en los barrios periféricos

La Concejalía de Medio Ambiente busca «alternativas» para intentar evitar la proliferación de grafitis en el mobiliario urbano

Operarios de Urbaser limpiando contenedores en el barrio de Villatoro.

Operarios de Urbaser limpiando contenedores en el barrio de Villatoro.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El denominado «plan de choque» impulsado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos el pasado año con el objetivo de implementar los servicios de limpieza viaria ha empezado a extenderse a los barrios. Lo que se pretende, más allá de atender las quejas y sugerencias de los vecinos en sus respectivas zonas, es reforzar estos trabajos en la periferia. 

En base a las demandas vecinales, la calle San Francisco y su entorno fue el primer punto de la ciudad en el que la adjudicataria del servicio, Urbaser, se puso manos a la obra. Este mismo viernes, una brigada se ha desplazado hasta el barrio de Villatoro para limpiar las calles, realizar labores de desbroce, supervisar contenedores y, llegado el caso, eliminar grafitis. 

«Lo que queremos hacer es prestarle una atención individualizada a cada barrio», explica la delegada de Ubaser en Burgos, Inés Porras, mientras precisa que los equipos de refuerzo, de entre 10 y 13 operarios, trabajan de lunes a viernes en turnos de mañana, tarde y noche. 

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, considera que esta segunda fase aumentará la «efectividad» del servicio porque se pone especial «énfasis» en las zonas con mayor número de quejas. De hecho, Porras apunta que las brigadas actuarán «en función de las necesidades de cada sitio». 

Después de intervenir en Cortes y La Ventilla, los empleados de Urbaser se desplazarán próximamente a Villagonzalo-Arenas, Villalonquéjar, Villafría o Cótar. Según Niño, la implantación de esta fórmula permite analizar «realmente dónde están los fallos». 

Uno de los principales quebraderos de cabeza del Ayuntamiento es el vandalismo, sobre todo los grafitis. Al edil de Medio Ambiente le parece «interesante ver cómo ha ido evolucionando la limpieza de los grafitis y el coste que eso supone para que la gente se dé cuenta de que no es barato». Y aunque no se canse de apelar al «civismo» y asegurar que se está llevando a cabo una «actuación proactiva», cree que se deben buscar «alternativas». Es decir, propiciar espacios para el arte urbano de verdad en detrimento de las pintadas. 

Niño es consciente de que la solución a este problema no llegará «del día a la mañana», aunque confía en mejorar la situación «a medio plazo». Algo similar, más complicado incluso, sucede con las palomas. Sobre dicha cuestión, recuerda que «desde la Concejalía de Sanidad, ahora en manos de Mila del Campo, se hacen todos los trabajos necesarios para intentar controlar esta plaga». 

tracking