El Correo de Burgos

ProBurgos organizará directamente el Cidiano con el reto de «que no sea un mercado medieval más»

Barriada subraya que no se externaliza la gestión de esta cita, aunque sí la seguridad o la promoción. El evento, que ocupará del 2 al 6 de octubre, costará 242.000 euros

El desfile de las huestes cidianas por el centro suscita cada año gran interés.

El desfile de las huestes cidianas por el centro suscita cada año gran interés.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El responsable político de ProBurgos -Promueve aún de manera oficial-, César Barriada, ha dado cuenta de la aprobación del gasto del evento cidiano de 2024, que tendrá lugar del 2 al 6 de octubre. En total, se destinarán a su organización 242.000 euros que, a diferencia de ediciones anteriores, no se entregarán a modo de patrocinio a una empresa para que gestione el evento al completo.

Tras criticar con dureza esta fórmula en el mandato anterior, el actual bipartito integrado por PP y Vox ha optado por organizar directamente la cita, sin intermediarios. Así, la dirección de la entidad, es decir, Alejandro Sarmiento, asume el mando y trabaja ya en dar forma a un programa que, a priori, parece albergar pocos cambios. 

«La principal novedad es que nosotros sí creemos en este evento y queremos institucionalizarlo y proyectarlo para que crezca, que no sea un mercado medieval más, que llegue a más público y atraiga a más gente de fuera», aseveró el concejal, convencido de que el cambio más relevante es que «ahora el Ayuntamiento escucha». Y es que, explicó, para las actividades en ciernes se contará con agrupaciones locales a las que «se había dejado de lado» en las últimas ediciones.

Más allá de estos aspectos, poca revolución permitían entrever las líneas generales del programa esbozadas por Barriada tras el consejo de administración de la sociedad. Al mercado, que seguirá, se sumarán los también tradicionales campamentos medievales, espectáculos de calle, actuaciones culturales de distinta naturaleza, visitas guiadas, talleres y un congreso sobre la figura del Cid -inspirador de la iniciativa- con 25 ponentes «altamente especializados». Habrá además un lugar especial para la gastronomía, con la intención de aprovechar el título de Burgos, otorgado por la Unesco, como Ciudad Creativa en este ámbito.

Aunque Barriada descartó con rotundidad la externalización de cualquier asunto relacionado «con la gestión» del Cidiano, sí reconoció que «lógicamente» se contratarán distintos servicios, tales como el diseño de la publicidad y la promoción (a lo que en total se dedicarán 45.000 euros) o la seguridad, que en suma requerirá una inversión de 60.000 euros. Otros 25.000 euros se gastarán en transportes y alojamientos de participantes de fuera de Burgos y los 70.000 euros restantes, en el desarrollo del programa.

El consejo de adminitración también acordaba patrocinar con 30.000 euros el congreso de la industria alimentaria ‘Crecer haciendo crecer’.

tracking