El Correo de Burgos

Condenado a 6 años un empleado de la Junta por quedarse dinero de menores tutelados

El trabajador, adscrito a la Sección de Protección a la Infancia de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos, se apropió de más de 29.300 euros

El TSJ, con sede en Burgos, revoca la pena de 10 años a un hombre por agresión sexual. ECB

Imagen del Palacio de Justicia, sede de la Audiencia ProvincialECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a seis años de prisión a un auxiliar administrativo de la Junta de Castilla y León por apropiarse del dinero de seis menores tutelados. En total se llevó más de 29.300 euros. La sentencia de conformidad le atribuye un delito continuado de apropiación indebida. 

La sentencia señala que el acusado era auxiliar administrativo de la Junta de Castilla y León, adscrito a la Sección de Protección a la Infancia de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos. Entre las funciones que desarrollaba una de ellas era la apertura, gestión y cancelación de las cuentas bancarias de los menores que se encontraban tutelados por la Gerencia así como del archivo de expedientes de los menores a cuya documentación tenía acceso, según recuerda la sentencia. 

Entre los años 2012 y 2016, el acusado, aprovechándose de estas funciones, simuló la firma de dos gerentes del servicio en los justificantes de los pagos de las cuentas bancarias de los menores tutelados. De hecho, acudía en personas a las entidades bancarias en las que presentaba los justificantes para retirar el dinero en efectivo. 

Su modo de actuar con las cuentas de los menores tutelados era similar en los seis casos, con retiradas periódicas. A uno de ellos le llegó a quitar más de 18.200 euros entre los años 2012 y 2016, con una primera retirada en agosto de 2012, que iba espaciando en sucesivos meses hasta el mes de enero de 2016, cuando hizo la última operación. Con otros menores tutelados empezó a sacar dinero de sus cuentas en el 2014 y sucesivos.

La Junta de Castilla y León ha devuelto el dinero retirado por el condenado con un incremento del 10%.

tracking