Atapuerca
Santonja reitera el respaldo de la Junta a los yacimientos arqueológicos "más importantes de Europa Occidental"
El consejero de Cultura reivindica el papel de la Junta en el apoyo a la investigación y la conservación de los yacimientos. Recitó versos del Cantar del Cid, con cuya popularidad que ha llegado hasta el Papa, compara la que han alcanzado Atapuerca
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, fue el encargado de clausurar este evento en el que reiteró el respaldo de la Junta de Castilla y León a los que calificó con firmeza como los yacimientos arqueológicos "más importantes de Europa Occidental". Santonja, buen conocedor del trabajo científico en estos yacimientos burgaleses gracias a sus muchos años de trabajo al frente del Instituto Castellano Leónés de la Lengua, que tiene su sede en Burgos, puso en valor, además, la novedosa incorporación en su momento del "modelo innovador de gestión y divulgación" del sistema Atapuerca gracias al que se han articulado los recursos necesarios para la investigación científica y la divulgación de los hallazgos de la Sierra de Atapuerca.
El consejero, como titular de la consejería que tutela los yacimientos, también resaltó la aportación autonómica mediante las infraestructuras que se han incorporado a los yacimientos para facilitar la investigación, pero también para preservar su conservación.
Por otro lado, destacó no sólo el impacto en la comunidad científica mundial de unas investigaciones arqueológicas y paleoantropológicas "de referencia" en la vanguardia de la teoría evolutiva actual sino la repercusión popular de un yacimiento que ha trascendido el ámbito académico para convertirse en un recurso turístico que ha puesto en el mapa a la ciudad y la provincia de Burgos.
Santonja, comparó esa popularidad de los yacimientos con la que alcanza la figura del Rodrigo de Vivar, el Cid Campeador y narró la anécdota de su visita al Papa Francisco en la que le entregó un ejemplar de los Cartularios de Valpuesta que contienen las primeras palabras escritas en español. El Santo Padre se interesó por conocer dónde se habían escrito esas palabras y al explicarle Santonja que procedían de Burgos, el Papa reconoció que siempre que se le menciona a Burgos él piensa en el Cid y en el Cantar.
En ese momento, pidió a Santonja que le recitase unos versos del Cantar, cosa que el consejero de Cultura hizo al momento y que volvió a repetir este lunes. Ante el auditorio congregado para festejar el 25 aniversario de la Fundación, Gonzalo Santonja hizo gala de su proverbial memoria y recitó los primeros versos del Cantar del Mío Cid en castellano antiguo.
Cuidar nuestra cultura
El consejero de Cultura mantuvo una reunión previa a la gala de la Fundación Atapuerca con varios cargos públicos de Vox en Burgos que le trasladaron sus inquietudes en materia de cultura y promoción cultural en la provincia.
En este encuentro participaron el procurador en las Cortes de Castilla y León, Iñaqui Sicilia; el portavoz de Vox en la Diputación de Burgos, Ángel Martín; y la voncejal de Cultura Marta Alegría, entre otros cargos institucionales de Vox en la provincia de Burgos.
Así, el portavoz de Vox en la Diputación de Burgos, Ángel Martín, se interesó especialmente por el proyecto de la Consejería, recogido en los presupuestos de la Junta de Castilla y León recientemente aprobados, de impulsar y seguir avanzando con las obras de Valpuesta, “un patrimonio que forma parte de nuestra historia, de la historia de España y del español, y que debe ser una parte esencial de nuestro futuro como nación”, según ha reseñado Martín.
Asimismo, transmitió al consejero que “si queremos ser dueños de nuestro futuro, así como seguir existiendo como nación, debemos cuidar y transmitir a nuestros hijos nuestra cultura tal y como la recibimos de nuestros padres”. Resaltó igualmente “la necesidad de combatir la cancelación de los valores tradicionales de nuestra tierra que promueve la izquierda y su sustitución por una falsa cultura ideologizada y polarizada que enfrenta a unos españoles con otros”.
Martín quisó conocer, además, de primera mano la apuesta del Consejero por la cultura en el mundo rural, a través de programas como Circuitos Escénicos, pero también la de proteger y promocionar el patrimonio, garantizar el acceso a todas las personas a una cultura de calidad, potenciar el ejercicio y disfrute de actividades deportivas, y fomentar el turismo en la provincia de Burgos.
En este sentido, Martín apoya los planes del consejero de Vox de realizar “una difusión cultural con atención especial a las familias y al desarrollo del territorio rural, que sirva para conseguir una efectiva cohesión territorial y social”, al tiempo que incidió en la “necesidad de colaboración entre todas las administraciones para lograrlo”.
El portavoz de Vox en la Diputación apoyó, de igual manera, necesidad de incorporar a futuros presupuestos partidas para investigar y proteger el patrimonio y la cultura tradicional sin que “determinados aspectos como la tauromaquia o la religión tradicional se sigan utilizando por parte de los partidos de la izquierda como arma política”.
“No hemos venido a continuar ni a respetar el secuestro de la cultura por unas falsas élites que pretenden rediseñar la sociedad por sus gustos e intereses, y a las que durante 45 años se le ha permitido dictar las reglas al resto de la sociedad”, remarcó Martín.