El Correo de Burgos

Peña culpa al PP de que Villafría no sea nodo básico por optar por Valladolid en 2013

La portavoz nacional del PSOE indica que no hay margen de maniobra ya para que el Ministerio pueda aprobar esa licitación “con los reglamentos actuales aprobados” porque “no cumplen las características”

Este es el edificio de oficinas de CT Burgos en Villafría. La inauguración de la ampliación tuvo lugar el pasado mes de marzo con el presidente de la Junta.

Edificio de oficinas de CT Burgos en Villafría.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La portavoz nacional del PSOE, Esther Peña, culpabilizó hoy en Miranda de Ebro (Burgos) al Partido Popular (PP) de que la terminal logística de Villafría en Burgos no será nodo básico por optar por Valladolid en 2013. El Parlamento Europeo aprobó el pasado 24 de abril de forma definitiva, con 565 votos a favor, 37 en contra y 29 abstenciones, la revisión del plan para completar proyectos que forman parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), y tal y como recogió ese día Diario de Burgos, esta decisión dilapida las aspiraciones de la terminal logística de Villafría a auparse como nodo básico, una categoría superior a su actual denominación de global, dentro del mapa del ferrocarril del Viejo Continente.

La también diputada socialista por Burgos y secretaria general del PSOE de Burgos compareció ante los medios junto a la presidenta de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, y la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, para hablar sobre asuntos de actualidad de la capital mirandesa y la comarca.

Se trata, dijo, de “un reglamento trabajado durante muchos meses a tres bandas en las que solo han votado en contra los eurodiputados del PP español”. Algo que, según explicó, “tiene afección directa porque lo que sucede en Bruselas tiene afección directa aquí”. “Ese voto en contra de los eurodiputados españoles significaría paralizar los 1.500 millones de euros destinados a la alta velocidad entre Burgos y Vitoria; paralizarlos, volver a comenzar”, denunció, al tiempo que lamentó que “ese es el regalito que los eurodiputados del PP dejan para Miranda de Ebro”.

Asimismo, recordó que “sabemos desde el año 2013, cuando el PP decidió que el nodo logístico primordial de Castilla y León fuera Valladolid, que el nuestro nunca iba a estar en primera línea” por lo que reiteró que “así lo decidió el PP cuando gobernaban en la Junta de Castilla y León y en el Gobierno de España”.

“Desde el 2013 hemos estado luchando para que tenga, al menos, la financiación que necesita para seguir creciendo”, aseveró, y agregó que “así lo ha expresado en diferentes ocasiones el propio Ministerio, donde ya tiene esa licitación abierta para la ampliación a 750 de la vía de carga y descarga”. Sin embargo, Peña indicó que “hoy por hoy, Villafría sigue sin cumplir la reglamentación europea para seguir avanzando con inversiones directas de esa planificación”.

“Pero, sin duda, nosotros seguiremos apostando porque desde Europa entiendan que este nodo para nosotros es fundamental”, enfatizó, al tiempo que añadió que “sabemos que no se cumplen las normas y que ya hay un nodo logístico fundamental que se decidió en el año 2013 por un Gobierno del PP que fuera Valladolid en detrimento de Burgos”. “Por tanto, de aquellos barros, estos lodos”, sentenció la dirigente socialista.

Finalmente, Esther Peña indicó que no hay margen de maniobra ya para que el Ministerio pueda aprobar esa licitación “con los reglamentos actuales aprobados y los pliegos” porque “no cumplen las características”. “Solo la única excepción que se ha dado al no cumplimiento del reglamento fue la inclusión del nodo de Valladolid porque en ese primer momento, en 2013, cuando se empiezan a dibujar los mapas, cada territorio, cada región, podía indicar cuál era su prioridad logística”, relató. “Los reglamentos vinieron después”, apostilló.

“Ojalá el PP, en la Junta de Castilla y León, en el Gobierno de España, que era donde gobernaban, hubiera decidido apostar por quien, de manera natural, lideraba la logística y el nodo industrial por excelencia de Castilla y León, que es Burgos pero el PP decidió que fuera Valladolid”, manifestó. “Una vez que sucede eso, los reglamentos han ido trabajando y en los reglamentos, por desgracia, nuestro nodo no entra por ahora”, concluyó.

tracking